CANTERA | La Unión Deportiva que podría haber sido y no fue

Las generaciones de 2002 y 2003 que están o han salido de la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas siguen dando que hablar en el panorama futbolístico de primer nivel.

Qué sería de la Unión Deportiva Las Palmas si, como en el pasado, existiera el derecho de retención y los jugadores formados en la casa amarilla se quedaran en el representativo. Germán Dévora, Tonono, Juan Guedes y compañía dieron los mejores años de la historia de la entidad grancanaria gracias a que por aquel entonces, el club podía retenerles.

Esto ya no ocurre en la actualidad y en muchas situaciones, la Unión Deportiva Las Palmas observa como sus mejores canteranos ponen rumbo a equipos de la península para intentar labrarse un futuro en el fútbol español. Por el camino se quedan muchos, pero otros tantos también triunfan.

Curiosamente, son varios los casos de jugadores que están en el fútbol profesional o tocando la puerta de la élite que han pasado por la cantera amarilla y que nacieron en 2002 y 2003. Los casos más conocidos son Pedri González, vendido por la Unión Deportiva al Barcelona cuando ya estaba en el primer equipo y ahora es una de las estrellas de España para esta Eurocopa. Otro caso conocido es el de Yeremi Pino, que en edad cadete puso rumbo al Villarreal, donde ahora una grave lesión le ha apartado de estar con el equipo castellonense y la selección española.

De la generación del 2002 también sobresale, aunque a otro nivel, Yeremay Hernández, que lleva temporadas dando que hablar con el Deportivo y que la Unión Deportiva Las Palmas siempre ha querido traerle de vuelta. Esta temporada ha sido una de las piezas claves para la vuelta del Deportivo de La Coruña, al menos, a Segunda División.

Respecto a la generación de 2003, nadie destaca tanto como Alberto Moleiro, brillando en Primera División e internacional Sub 19 y Sub 21 con España. Otro jugador con pasado en la casa amarilla que ya ha debutado en Primera División es Jeremi Jorge, con el Getafe. En 2018 abandonó la entidad amarilla, en edad cadete, rumbo al Real Madrid. Alan Godoy, ahora en el Nástic, también está dando que hablar y ya sabe lo que es jugar en la categoría de plata del fútbol español.

En el primer año senior, que hasta esta temporada son los de 2004, destaca Juanma Herzog, autor incluso de dos goles en Primera División con la Unión Deportiva Las Palmas y Jorge Cabello, lateral izquierdo de Telde que hasta 2019 estuvo en Las Palmas pero en cadete se marchó al Levante, donde ya ha jugado seis partidos en Segunda División.

Ousmane Diallo, con la camiseta de Wakaso. A la derecha junto a su amigo y compañero Leonardo, en la Iscar Cup

Otros jugadores vienen pisando fuerte tras pasar por la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas como Raúl Asencio (Real Madrid Castilla / 2003), Adrián Suárez (Villarreal C / 2005), Aimar Santiago (Real Madrid Juvenil / 2006) y Ousmane Diallo (Borussia Dortmund / 2007), entre otros.

2002

  • Pedri González (Barcelona)
  • Yeremi Pino (Villarreal)
  • Yeremay Hernández (Deportivo)

2003

  • Alberto Moleiro (UD Las Palmas)
  • Jeremi Jorge (Getafe)
  • Alan Godoy (Nástic de Tarragona)

2004

  • Juanma Herzog (UD Las Palmas)
  • Jorge Cabello (Levante)










Artículo anteriorEste miércoles, la campaña de abonados: ¿Qué se sabe por ahora?
Artículo posteriorDesde el Oviedo tildan de «proyecto menos importante» el de la UD