
Se acabó la andadura de Paco Jémez en la Unión Deportiva Las Palmas. La derrota de esta tarde contra el Granada Club de Fútbol ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha provocado que sea destituido. Ha liderado un proyecto de cantera que se ha ido decayendo según el paso de las jornadas, y la de esta tarde ha sido el décimo segundo encuentro consecutivo sin ganar, lo que ha acabado con la paciencia de la cúpula amarilla. Jémez se despedirá públicamente a las 13.30 horas en el Estadio de Gran Canaria. Cabe destacar que Juan Luna Eslava, segundo entrenador, también ha sido cesado.
Paco Jémez llegó a la Unión Deportiva Las Palmas el pasado 12 de abril de 2010, para relevar en el cargo a Sergio Kresic, que fue destituido tras perder en Vallecas. El entrenador grancanario llegó con la única misión de salvar al equipo del descenso a la Segunda división B, objetivo que consiguió tras ganar al Nástic. En ese principio de etapa en la entidad amarilla se mejoró el juego en ciertos partidos, pero llegó a estar en la zona de descenso, algo que nunca ocurrió con el técnico croata. Tras la victoria contra el Nástic, el presidente amarillo confirmó la continuidad de Jémez por una temporada.
Confirmada esta continuidad, Paco Jémez empezó a liderar un proyecto repleto de canteranos a los que el ya ex entrenador amarillo hizo debutar. De hecho, ha hecho debutar en el fútbol profesional hasta a seis canteranos. El inicio de temporada fue perfecto, con una UD Las Palmas que duró invicta hasta la octava jornada, llegando entre medias (en la jornada 4) a dormir durante dos noches como líderes de la categoría.
De la renovación al paro

En medio de esa estupenda racha de buen juego y de resultados positivos, Miguel Ángel Ramírez anunció la intención de que Paco Jémez renovara su contrato por una temporada. Al final, esa renovación nunca llegó por diferentes motivos [Jémez pedía más dinero y más tarde la mala dinámica] y ahora ya está fuera de la entidad de Pío XII.
Las polémicas arbitrales y las lesiones empezaron a lastrar al equipo amarillo que veía como poco a poco se iba desinflando de una manera preocupante. De hecho, la última victoria amarilla fue el 27 de noviembre, y mañana se cumplirá tres meses de esos últimos tres puntos. Pero la directiva seguía mostrando su confianza en el entrenador grancanario y reforzó al equipo en invierno aunque también vendió a Álvaro Cejudo, algo que no le gustó nada a Paco Jémez.
Con estas nuevas incorporaciones el equipo no mejoró defensivamente, salvo el espejismo de Tarragona, e incluso empeoró. Además, en tareas ofensivas tampoco se mostraba resolutivo. Su primera prueba de fuego para continuar en el cargo le llegó contra el Alcorcón, pero la UD salió goleada. Por un motivo u otro no fue destituido y la afición tenía que dictar sentencia contra el Villarreal B, donde se empató dejando buenas sensaciones. Pero esta tarde la UD volvió a perder encajando cinco goles, lo que ha precipitado su marcha.
Jémez consiguió 40 puntos de 111 posibles

Los números de Paco Jémez dicen que ha dirigido 37 partidos oficiales a la Unión Deportiva Las Palmas. En su primera temporada consiguió 14 puntos de 30 posibles en sus 10 primeros partidos que dirigió a los grancanarios. Consiguió cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas. El conjunto amarillo consiguió 14 goles a favor y 11 en contra.
En la presente temporada ha dirigido 26 partidos de la Liga Adelante y uno de la Copa del Rey. En total, ha sumado 26 puntos de los 81 puntos posibles en los 27 encuentros que ha estado como entrenador de Las Palmas. El equipo grancanario ha marcado 38 goles y ha encajado la friolera de 58 tantos.
En total, de los 111 puntos posibles (contando la Copa del Rey) tan sólo ha conseguido 40 puntos, por lo que si tenemos en cuenta que en el campeonato liguero se pueden conseguir 126 puntos posibles, la UD Las Palmas no llegaría ni a los 50 puntos que darían una hipotética salvación.
Comunicado oficial
Paco Jémez es destituido
El entrenador del primer equipo de la UD Las Palmas, Paco Jémez, ha sido destituido esta noche, horas después de que el equipo amarillo cayera derrotado en la jornada 26ª, en Granada (5-2), a pesar de jugar en superioridad numérica. El segundo entrenador, Juan Luna, también es relevado, después de doce jornadas sin ganar. Jémez se despedirá públicamente a las 13.30h en el Estadio de Gran Canaria.
Paco Jémez y Juan Luna llegaron al banquillo grancanario a diez jornadas del final de la temporada pasada, en sustitución del cuerpo técnico dirigido por Sergio Kresic. El equipo logró la salvación con una victoria en el último partido de la temporada.
Jémez y Luna tuvieron continuidad en la presente temporada con el objetivo de la permanencia, y dirigieron un equipo cargado de novedades procedentes fundamentalmente de la cantera, que ofrecieron un espectacular arranque, con juego vistoso y buenos resultados. De hecho, la UD Las Palmas fue el último equipo de la categoría que perdió su condición de invicto.
En estas 26 jornadas, el equipo amarillo no ha caído nunca en zona de descenso, pero sólo ha logrado cinco victorias y once empates, y ha sufrido diez derrotas. En este tiempo, la UD Las Palmas se ha convertido en el equipo más goleado de la categoría, con 53 goles, once tantos más que los que ha recibido el colista hasta esta jornada.
La UD Las Palmas le desea a Paco Jémez y Juan Luna lo mejor, profesional y personalmente, y espera que triunfen en otro destino. El consejo de administración agradece el esfuerzo, la dedicación e implicación de ambos, y desea reconocer públicamente que siente por ellos una altísima estima profesional, aunque deba tomar esta decisión, producto de la negativa tendencia de los resultados.
Fuente: udlaspalmas.es