
Sergio Lobera volvió a mostrar las líneas de actuación de cara al ilusionante proyecto de la temporada 2012/2013. Los trazos ‘gruesos’ los mostró en la larga comparecencia de prensa, el pasado miércoles, en su presentación como entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas.
El joven técnico aragonés se mostró claro con los refuerzos que hay que realizar, un trabajo conjunto con la Dirección Deportiva primordial para conseguir la plaza en los play-off. «Es importantísimo acertar en estas piezas que tienen que acabar de configurar una plantilla para luchar por estos objetivos. No nos podemos equivocar, esto va a ser muy importante para que ese puzzle se acabe de confeccionar de manera óptima», dijo al respecto, en una entrevista concedida a UdRadio.
Sobre la fragilidad defensiva mostrada en las dos últimas campañas, también fue cuestionado Lobera, amante del juego ofensivo pero que puntualiza la importancia del equilibrio entre ambas partes. «En el fútbol quien no consigue un equilibrio entre la faceta defensiva y ofensiva tendrá complicado conseguir éxitos», esgrimió al respecto el nuevo técnico amarillo, dejando claro, como ya lo hiciera en rueda de prensa, que «no podemos confundir jugar bonito con jugar bien».
«Tenemos que hacer un trabajo muy importante en cuanto a mejorar estos registros [los goles encajados], y también trabajo en la estrategia. Conseguir o evitar goles a balón parado son detalles que pueden ser condicionantes para lograr el objetivo», señaló Lobera. Además, se congratuló de la existencia de talento en la plantilla, y dejó claro que la «solidez defensiva» sería trabajo suyo, ya que existe más margen de maniobra para trabajar la táctica.

Con respecto a la comparación entre el juego que iniciará el conjunto amarillo y el Barcelona, citó que «en esencia es evidente que la idea de aplicación en cuanto a juego del Barça», puntualizando que lo que se verá sobre el césped no será mismo por la gran diferencia entre los futbolistas de ambos clubes, pero que «vamos a adaptar la idea a los medios que disponemos», dijo el joven aragonés.
Aún así, dejó claro que «lo importante es una idea, un estilo y una filosofía con vocación ofensiva. Lo importante es la idea y que no seamos un equipo previsible. Que sea muy dificil visionar un partido de la Unión Deportiva, y poder extraer las concluiones de cómo parar a este equipo», explicó.
Sobre la ilusión que ha despertado en la esfera amarilla, dijo que es importante. «La gente tiene que tener ilusión, pero teniendo los pies en el suelo», añadió. «Somos un equipo dentro de un mismo barco con un objetivo común, estamos hablando de toda la familia de la Unión Deportiva Las Palmas», explicó Lobera.
Asimismo, matizó que no es un entrenador que busca excusas cuando no llegan nos resultados. «Mi trabajo como entrenador es exigir al máximo en las medidas de sus posibilidades lo que tiene que dar [los futbolistas]. No soy persona de excusas. Vengo de un club [la AD Ceuta] que llevamos sin cobrar desde diciembre y no veréis ninguna excusa. Nunca me gusta buscar excusas externas, al final te tienes que centrar en aquello que puedes controlar. No podemos escudarnos en factores externos cuando las cosas no van bien», dijo al respecto el técnico aragonés.
Dudas sobre los jugadores

Sergio Lobera quiso matizar que prefiere conversar personalmente con cada jugador para saber su nivel de implicación con el proyecto, antes de decidir la continuidad de alguno de ellos. «Conozco a los jugadores de verlos jugar los partidos. Para mí el perfil personal en cuanto a ambiciones es fundamental, el éxito al final radica en encontrar el equilibrio entre los objetivos individuales de cada uno dentro de los objetivos del equipo. Congeniar éso es algo importante. Para eso tienes que trabajar con la gente», explicó Lobera en la emisora oficial del Club.
También quiso desmentir las dudas sobre Javi Guerrero. «No existe dudas sobre Javi Guerrero, existen dudas sobre todos», explicó. «Si alguien no está en la línea de lo que todos queremos es mejor no empezar ese viaje juntos. Es importante ese diálogo y que tengamos todos las cosas claras de un viaje ilusionante. Todos tenemos que sumar para que esto se lleve a buen puerto», añadió el entrenador amarillo.
(SEGUNDA PARTE. Para Lobera el estilo de juego «no es solo gustar, es ganar»)