
A nadie se le escapa que Las Palmas Atlético parte con cierta desventaja al partido de vuelta en Tafalla tras empatar (1-1) el pasado domingo en el Pepe Gonçálvez. Sin embargo, en la memoria reciente del filial existe un contratiempo con similares características: el 15 de junio de 2008 Las Palmas B conseguía el ascenso a Segunda División B ante el Ciempozuelos venciendo 2-3 en el partido de vuelta, tras llevar un dubitativo 0-0 de la ida. Aunque es cierto que el gol del conjunto tafallés toma cierta importancia al tener un valor doble por ser fuera de casa, hay que volver a mirar en la hemeroteca para tener motivos para confiar en el ascenso. El filial amarillo ha disputado ocho partidos fuera de casa en eliminatoria directa, y sólo en una ocasión no ha conseguido perforar la meta rival; hecho que sucedió en la primera promoción cuando el filial no pudo anotar un gol en su enfrentamiento ante el Zamora en 1.983.
De la actual plantilla de Las Palmas Atlético hay varios jugadores que pudieron vivir ese partido de vuelta en Madrid y actualmente tienen la oportunidad de poder transmitir esa garra que hizo falta para aquel ascenso. Dailos, Aythami, Eslava, Joel, Vicente Romero y Ramsés disputaron ese partido de vuelta que devolvió a la ‘vela chica’ a Segunda División B tras 17 temporadas consecutivas en Tercera. De esos seis jugadores, sólo uno, Aythami, es titular habitualmente y Vicente Romero probablemente tenga su oportunidad este domingo. Joel,Eslava y Ramsés no suelen participar en el actual sistema comandado por Víctor Afonso, mientras que Dailos sufre una lesión de rodilla que le ha tenido apartado prácticamente toda la temporada de los terrenos de juego.
Por aquel entonces, Las Palmas B llegó a la promoción de ascenso como segundo clasificado con 73 puntos. Este año, Las Palmas Atlético también se clasificó segundo aunque con un punto más, 74. Para el ascenso, el filial amarillo debe ganar el partido o empatar por más de un gol. Un 0-0 eliminaría al conjunto de Afonso mientras que un 1-1 lo llevaría a la prórroga. Evidentemente, cualquier resultado a favor de la Peña Sport daría el ascenso al conjunto navarro.

Convocatoria
Aunque no se vaya a hacer pública, Víctor Afonso dará mañana la lista de convocados para el partido más importante de toda la temporada. En un principio, el técnico grancanario tiene la idea de desplazar a dos porteros: Alberto y Raúl. Por su parte, Galán se desplazará a Navarra tras la conclusión del enfrentamiento ante el Nástic siempre y cuando no haya tenido que participar. Por este motivo, Afonso prefiere evitar las sorpresas y llevarse desde mañana a dos porteros. Quienes no podrán entrar en la convocatoria son los sancionados Alejandro y Joel, este último fue castigado con dos partidos. Zacarías Padrón, sancionado con un partido, tampoco podrá sentarse en el banquillo mientras Jonathan Viera será duda hasta última hora. La participación del habilidoso futbolista grancanario, la estrella del filial, puede ser fundamental en el devenir del encuentro en Tafalla.