Germán Dévora recibe el arrope de toda la sociedad grancanaria en la presentación de su biografía ‘Germán, El Maestro’ en un acto digno de la figura que representa. Nadie quiso perderse la ocasión de estar junto a uno de los futbolistas más grandes de la historia del fútbol canario. El seleccionador nacional Vicente del Bosque tampoco dudó en estar a su lado en una tarde de enorme carga sentimental.
Alguna lágrima, mucha nostalgia y un cariño inmenso hacia Germán Dévora Ceballos. El presidente de honor de la Unión Deportiva Las Palmas recibió este lunes un reconocimiento en vida a la altura de su figura histórica. Empresarios, políticos, ex compañeros, directivos y seguidores de El Maestro le arroparon en un día histórico, uno de los actos más emotivos celebrados en el entorno social de la Unión Deportiva Las Palmas desde su fundación.
En total más de 400 personas hicieron pequeña la sala VIP del Estadio de Gran Canaria que se convirtió en un escenario en el que se recordaron las páginas más doradas de la Unión Deportiva Las Palmas. Miguel Ángel Ramírez, presidente amarillo, Ignacio Sánchez Acedo, jefe de deportes del Canarias7 y autor del libro ‘Germán, El Maestro’, Vicente del Bosque y el propio Germán ‘presidieron’ un acto en el que se fueron entremezclando diversos testimonios de compañeros e, incluso, aficionados y políticos.
Comenzó el acto tomando la palabra Miguel Ángel Ramírez, alabando la figura de Germán e indicando la enorme satisfacción de haberle convencido en 2011 para ser «su mejor fichaje», al aceptar el cargo honorífico de presidente de honor de la entidad de Pío XII. Aseguró que es una de las mejores acciones que ha realizado como máximo mandatario de la entidad.
Posteriormente, el seleccionador nacional Vicente del Bosque engrandeció la figura de Germán admitiendo ser uno de los mejores futbolistas a los que se había enfrentado, tanto que se organizaban marcajes especiales para el jugador nacido en el barrio de Guanarteme. Recordó la figura de Luis Molowny, «nuestro entrenador, nuestro padre», el cual también fue entrenador de Germán y del propio Del Bosque. Por último deseó a Germán que como presidente de honor «veas a la Unión Deportiva Las Palmas pronto en Primera División, y si es esta temporada mejor».
Un Germán emocionado
Le tocó el turno a Germán Dévora, el verdadero protagonista de este lunes en el Estadio de Gran Canaria: «No puedo dejar de agradecer a las personas que han hecho este trabajo, en especial a Ignacio Sánchez Acedo y al equipo de trabajo que se han desvivido este año y medio con la biografía de mi persona. Y tampoco puedo olvidar a los promotores que han ayudado para que este libro se hiciera realidad. Ver aquí a tanta gente, ver tantos amigos… cuando entré se me puso un nudo en la garganta, y encima mi peña me hizo todavía ponerme un poco más nervioso y alguna lágrima que se me saltó estando con ellos», dijo, algo nervioso, El Maestro.Ver aquí a tantos amigos y a mi peña hacen que se me ponga un nudo en la garganta», Germán Dévora
«Sobre todo quiero agradecer a todos mis ex compañeros, y a los dos culpables que junto a Miguel Ángel Ramírez aceptara la presidencia de honor, Castellano y León. Muchísimas gracias a todos, y encantadísimo de verlos aquí precisamente en este Estadio que ha sido tan discutido por el desaparecido estadio nuestro [en referencia al Estadio Insular]. Me siento muy halagado de verlos a todos, solo me queda decirles muchas gracias». Los aplausos se alargaron ante un Germán embargado por la emoción.
Posteriormente, Ignacio Sánchez Acedo, autor del libro que se podrá adquirir a partir de este martes a un precio de 20 euros, destacó la gran memoria de Germán para relatar sus incontables vivencias en los 16 años como profesional en la Unión Deportiva Las Palmas. «Germán es un personaje rotundo no solo de nuestra historia, también de nuestro deporte», destacó el jefe de Deportes del Canarias7 sobre Germán.
Uno de los momentos más emotivos vino con la participación en el acto de Mamé León, Paco Castellano, Martín Marrero y los jugadores argentinos, con Quique Wolff como portavoz. Llegaron numerosos elogios a Germán. «Germán era superior a todos. Para mí fue uno de los mejores jugadores que hubo en España», apuntó León, mientras que Castellano indicó que «para mí Germán no era un amigo, era como un hermano, has sido el jugador más grande que ha nacido en Las Palmas de Gran Canaria». El tinerfeño Martín Marrero, que repasó los enfrentamientos en juveniles entre Las Palmas y Tenerife, recalcó que «el mejor fichaje» de la época de Ramírez «ha sido Germán Dévora». Con todos ellos hubo sentidos abrazos ante las ovaciones atronadoras de los invitados.

Wolff se tenía guardado un as debajo de la manga: una fotografía de ambos abrazos en el Estadio Insular pidéndole que se la firmase. Germán estuvo un largo rato escribiendo sobre la fotografía, bromeando Wolff «ya tiene escrito otro libro», ante la carcajada general con la mirada atenta y amigable de Vicente del Bosque, que también fue compañero del argentino en el Real Madrid. Fusté, capitán del FC Barcelona en los sesenta, tampoco se quiso perder el entrañable acto: «Germán, tienes un amigo en Barcelona», le espetó a El Maestro.
Su peña y sus fieles
Cuenta Germán Dévora en Vecindario desde hace pocos años de una pena con su nombre, auténticos amantes de ‘El Maestro’ como futbolista y como amigo en la actualidad. Varios integrantes de la peña acudieron al evento marcándose un cántico «Germán te queremos». «Para nosotros Germán es como un dios. Como Messi, Cristiano Ronaldo o Maradona», explicó Juan Pérez, presidente de la peña Germán Dévora de Vecindario quien puso un necesario toque de humor al evento.
Fue, en definitiva, uno de los actos más emotivos de la historia de la Unión Deportiva Las Palmas a nivel de personalidades y por la figura que atrajo a tantos invitados. Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria y Juan José Cardona, alcalde de la ciudad, cerraron el acto con discursos que pusieron el valor la figura de Germán Dévora. Como elemento más reseñable, el propio Cardona, en una larga intervención repasando sus vivencias con la Unión Deportiva Las Palmas como protagonista, adelantó la propuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nombrar a Germán Dévora como Hijo Predilecto de la ciudad. Un gesto que todos celebraron con una sonada ovación en un acto a la altura de El Maestro. Un homenaje entrañable que juntó a los valedores de la época más gloriosa de la Unión Deportiva con un personaje fundamental: Germán Dévora.