Deberes hechos en la Copa (2-0)

Las Palmas sigue en adelante en Copa del Rey y espera a un Primera División este viernes. Los amarillos, en un partido sin brillantez y en el que ocasiones hubo exceso de confianza, venció a un Numancia que se quedó con diez en el minuto 45 por expulsión de Luis Valcarce. Guzmán Casaseca, por la escuadra, y Asdrúbal, de preciosa chilena, hicieron los tantos de los grancanarios. La Unión Deportiva ya está en dieciseisavos. 

Guzmán celebra su tanto / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Guzmán celebra su tanto / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

La Copa del Rey, esa competición que sirve para dar minutos a los menos habituales, desacreditada por un sistema que favorece a los de siempre, tomó protagonismo en un Estadio de Gran Canaria con ganas de ver a la segunda unidad de Herrera. El técnico amarillo alineó a jugadores con los que no suele contar en Liga, pero que opositan a tener más protagonismo. Apostó por dar entrada a los jugadores del filial Leo y Artiles —como delantero centro—, y a otros no habituales como Marcelo Silva o Jesús Valentín. David Simón, Roque, Valerón, Guzmán y Momo completaron el once. Al final, como un fruto que cae de maduro, la Unión Deportiva Las Palmas hizo sus deberes y espera un rival con caché elevado en el bombo de este viernes.

Pronto comenzó la eliminatoria a tener variantes destacadas: un balón largo de Roque que buscaba a José Artiles terminó en un balón sin dueño cerca del área. Por allí apareció como una flecha un motivado Guzmán Caseseca, se la colocó para su pierna derecha y la puso en la escuadra, imparable para Munir. Fue un gol de bella factura que eleva sus credenciales. Era el minuto 5 y el guión perfecto. El extremeño fue de los más peligrosos y pide a gritos más minutos en Liga.

Las Palmas se conformó, quizá por el poco acoplamiento de los jugadores, y el Numancia se hizo dueño del balón. Combinó en ocasiones de forma espléndida y causó más de un problema en la portería de Raúl Lizoain, titular este jueves. En el minuto 24 un error en la salida de Roque —se entretuvo en varias ocasiones y recibió el aviso de la grada—, propició una intervención vital de Lizoain en un disparo abajo de Enrich, que respondió con una rápida estirada.

A Valerón, Roque y Leo les costaba horrores hacerse con el medio del campo, y eso propició que Paco Herrera se desgañitara en la banda. Errores no forzados de los grancanarios permitían al Numancia crecerse, pensar que la eliminatoria todavía tenía mucha vida. El exceso de confianza apareció en los pupilos de Herrera, algo que no gustó al técnico, siempre exigente. En el minuto 36 una jugada embarullada en el área terminó con otra acción de Raúl para desbaratar el empate. La defensa amarilla se veía demasiado sorprendida por la entrada libre desde segunda línea del equipo de Anquela.

Solo una acción de Momo buscando un pase con el exterior al espacio a Guzmán Casaseca y un remate de Christian Fernández a la salida de un córner fue el pírrico bagaje defensivo en la primera mitad. Al descanso Las Palmas llegaría con superioridad en el marcador y en cuanto a efectivos dentro de la cancha. Guzmán, cuando intentaba formar un contragolpe, provocó la segunda amarilla de Luis Valcarce que dejaría a los numantinos con diez toda la segunda mitad. Una empresa prácticamente insalvable.

[box type=»info» size=»large»]VÍDEO | Vea el golazo de Asdrúbal Padrón[/box]

La chilena espectacular de Asdrúbal Padrón / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
La chilena espectacular de Asdrúbal Padrón / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Fallo de efectividad y golazo de Asdrúbal

Con superioridad, la Unión Deportiva Las Palmas se mostró aún más cómoda, aunque pudo peligrar el marcador por su excesivo conformismo. Los amarillos dejaban pasar las oportunidades y el marcador no aumentaba, algo que ponía en riesgo la eliminatoria. El respetable reprendió en varias ocasiones con tono autocrítico a unos jugadores que mostraron poco fútbol a pesar de jugar con un hombre más. El propio Paco Herrera en rueda de prensa se sumó a esta teoría, aunque justificó las continuas imprecisiones por el nerviosismo de varios hombres con demasiadas ganas de agradar.

Héctor Figueroa y Asdrúbal entraron por Leo y Momo, respectivamente, para dar más empaque a la delantera y tener minutos. En varias ocasiones, en ansia en marcar, propuso acciones delirantes en la que los jugadores grancanarios se entorpecían en el área y fallaban a la hora de rematar. Munir se convirtió en el hombre clave del equipo de Anquela, que dio varios sustos a Raúl Lizoain y a la zaga.

Con el paso del tiempo y con varios jugadores acalambrados por parte del Numancia, aparecieron los espacios por dentro y por bandas. David Simón se incorporaba cada vez más en ataque creando buenas jugadas junto a Guzmán Casaseca por los flancos. Asdrúbal y Héctor, más por dentro, no encontraban acierto a sus indudables ganas. Sí lo haría en el 82 Asdrúbal en la jugada con mayor grado de complejidad: Casaseca veía el desmarque del de Guanarteme dentro del área y le colocó el balón. Padrón la paró con el pecho, dejó que cayera y dibujó una preciosa chilena para llevar la tranquilidad a las gradas del Estadio de Gran Canaria. Asdrúbal le dedico el tanto a Benja —con molestias en su rodilla en las últimas semanas— señalando el dorsal número 8. Un tanto que dará la vuelta a España por su realización.

Las Palmas pudo salir con un marcador rotundo de la eliminatoria, pero se quedó en dos tantos, una renta suficiente para soñar. Este viernes en La Rozas espera un rival de Primera División. Sea como fuere la Unión Deportiva ya ha hecho los deberes. Ahora tocará disfrutar en una competición que en los últimos años sonríe a los amarillos.

[box size=»large» icon=»http://www.udlaspalmas.net/wp-content/2012/05/1337518502_monotone_camera_photography.png»]FOTOGALERÍA | Vea las mejores FOTOS del partido aquí[/box]

 

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 2-0 Club Deportivo Numancia

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl; David Simón, Jesús, Marcelo Silva, Christian; Leo (Héctor Figueroa, min. 51), Roque (Hernán, min. 63); Artiles, Valerón, Guzmán Casaseca y Momo (Asdrúbal, min. 45). Entrenador: Paco Herrera.

Club Deportivo Numancia: Munir; Gafoor, Íñigo Pérez, Luis Valcarce, Isidoro; Aléx Arias, Antonio Tomás (Pedraza, min. 64); Vicente, Dani Calvo, Del Pino (Julio Álvarez, min. 62) y Sergi Enrich (Ito, min. 45). Entrenador: Juan Antonio Anquela.

Goles: 1-0, Guzmán Casaseca, min. 5; 2-0, Asdrúbal, min. 82.

Árbitro: Sureda Cuenca, comité balear. Amonestó a los locales Roque, Raúl, José Artiles y Marcelo Silva; y a los visitante Iñigo Pérez y Dani Calvo. Expulsó por doble amonestación a Luis Valcarce (min. 38 y min. 45).

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, 10.040 espectadores.











Artículo anteriorHerrera: «El Valencia es el mejor equipo; eso quiero, uno con entidad»
Artículo posteriorVea las mejores fotografías de la victoria ante el Numancia