Alerta amarilla para Javi Castellano

El único jugador que ha disputado todos los minutos de Liga con la UD Las Palmas se encuentra ahora apercibido de sanción tras ver su cuarta cartulina amarilla en el Carlos Belmonte. Sin sustituto natural en la plantilla, su ausencia en una de las finales que se avecinan podría ser crucial para el equipo.

Hasta ahora la Unión Deportiva Las Palmas de Paco Herrera sólo se ha entendido como Javi Castellano y diez más. Al menos, así ha ocurrido en todas y cada unas de las jornadas disputadas hasta el momento en el campeonato liguero. El mediocentro grancanario ha jugado todos los minutos disponibles y es el único jugador de la plantilla que no ha tenido descanso, ya sea planificado o por alguna lesión o sanción.

Pero esa historia puede cambiar si el gemelo ve una cartulina amarilla en los que resta de torneo. Ante el Albacete, Javi vio su cuarta amonestación de la temporada – segunda consecutiva en dos jornadas – y quedó, de este modo, apercibido de sanción. Así pues, en caso de recibir su quinta tarjeta amarilla en cualquiera de los encuentros que se avecinan, el entrenador perdería al que quizás es uno de los jugadores más importantes de la maquinaria amarilla.

Siempre notable, el centrocampista grancanario es uno de esos futbolistas que cumple su faceta con maestría en todos los partidos. Estando más o menos fino con el balón en los pies o encontrándose mejor o peor físicamente, de lo que no cabe duda es de que Javi Castellano es la pieza angular sobre la que se asienta el sistema de Las Palmas. Es el ancla de un barco plagado de cañones, el que siempre guarda la posición y el que, casi nunca, se equivoca.

Es por ello que su posible baja en alguno de los compromisos que debe afrontar el cuadro insular de aquí hasta el final de temporada se contempla como un problema de capital importancia.Más allá de su regularidad a la hora de mantener un buen nivel, parte de la culpa de que juegue tantos minutos es que no cuenta con un competidor natural por su posición dentro del vestuario ya que sólo Jesús Valentín parece capaz de ocupar esa demarcación de una manera más innata.

El tinerfeño ya desempeñó ese rol en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Celta de Vigo y, en caso de que finalmente se produzca la hipotética amonestación, todo apunta a que debería ser él quien se haga con el puesto en el partido correspondiente. Otras opción sería la de recomponer el sistema situando un doble pivote paralelo en el que Hernán debería hacer el trabajo sucio mientras que Roque o Vicente se encargarían de la faceta más ofensiva.

De cualquier modo, lo que está claro es que perder a un jugador como Javi Castellano será un quebradero de cabeza para Paco Herrera por lo que a buen seguro le pedirá que postergue lo máximo posible esa amonestación que le haría no estar disponible en sus planes durante una semana.











Artículo anteriorAlfredo Ortuño se enfrenta a su pasado reciente
Artículo posteriorAythami: «Si queremos ascender tenemos que cambiar la dinámica»