Duelo de «Zamoras»



Raúl, en una acción contra el Atlético Granadilla / udlaspalmas.es

Este domingo, a las 12:00 horas, y con el Anexo al Estadio de Gran Canaria como escenario,  tendrá lugar el derbi chico, esto es, entre los filiales de los mejores equipos de Canarias, Las Palmas Atlético y el Club Deportivo Tenerife B. En circunstancias normales, los principales focos de este encuentro se lo llevarían jugadores como Tyronne o Josmar Zambrano, que actualmente son los abanderados de estas nuevas generaciones que se presentan. Pero este año no es así.

El principal duelo del partido del próximo domingo estará en la portería, donde juegan Raúl y Dani Mederos, los dos cancerberos menos goleados del grupo canario de la Tercera división. Además, ambos son el tercer portero del primer equipo.

Raúl defiende el zamora


Raúl Lizoain Cruz (27/01/1991), grancanario, ya es bastante conocido por sus buenas actuaciones en Las Palmas Atlético y en el Juvenil la temporada pasada. Tiene grandes dotes de mando, reflejos, serenidad y además se ha especializado en detener penaltis. Con tan sólo 19 años ya se está perfilando como el cancerbero del futuro de la Unión Deportiva Las Palmas. El guardameta amarillo llegó a la entidad de Pío XII en benjamines pero dejó el equipo en cadete. Se fue al Unión Viera, donde permaneció hasta mediados de la temporada pasada. Su experiencia y calidad le hacían portar el brazalete de una de las mejores canteras de Gran Canaria.

Sus participaciones en la Selección Canaria eran constantes en su etapa juvenil. Su buena temporada con el juvenil amarillo llamó la atención a Luis Milla, que por aquel entonces era seleccionador Sub 19, y meditó seriamente el llevarlo al Europeo disputado en Francia, pero la pronta eliminación amarilla en la Copa de Campeones y Copa del Rey, evitaron esta oportunidad. Además, ha sido galardonado como el mejor jugador juvenil de la temporada pasada por la FIFLP.

Esta temporada fue al stage de La Palma con el primer equipo y ya es el tercer portero del conjunto de Paco Jémez, de hecho entrena habitualmente con ellos. Incluso fue convocado para el partido de Copa del Rey contra el Valladolid, donde fue suplente. Con Las Palmas Atlético está cuajando grandes actuaciones, aunque lejos de grandes paradas, su saber estar en el campo da una seguridad a la defensa que desde hacía mucho tiempo no se veía en la ‘vela chica’. Ha disputado los 780 minutos de los nueve partidos ligueros, donde sólo ha encajado cuatro goles.

En una entrevista para udlaspalmas.net, Raúl consideró que ser el portero menos encajado de la Liga es mérito » de todos». «El que sea el menos goleado no tengo por qué ser yo, desde el delantero hasta el entrenador, como el que está en la grada, todos trabajamos para encajar los menos goles posibles y meter todos los posibles.», explicó el joven guardameta amarillo.

Dani Mederos / clubdeportivotenerife.es

Dani Mederos, el aspirante

Daniel Mederos Rojas (09/10/1990) con 20 años de edad y de Santa Cruz de Tenerife. El cancerbero del filial blanquiazul llegó a la entidad tinerfeña en edad cadete y tuvo que pasar por todos los equipos de la entidad. Además, al igual que Raúl, fue habitual en la selección canaria.

El año pasado era el portero del Tenerife C en la Regional Preferente, pero esta temporada ya es el titular del Tenerife B y, además, tercer portero del primer equipo con el que hizo la pretemporada y entrena habitualmente. Su futuro también es prometedor gracias a sus buenas calidades como los reflejos, los balones por alto y su disciplina.

Esta temporada ha jugado los nueve partidos ligueros, donde ha encajado cinco goles, sólo uno más que el cancerbero de Las Palmas Atlético.