El análisis del Alcorcón, por Zacarías Padrón



Fernando Sales aporta veteranía al cuadro de Anquela. Muchos kilómetros y calidad en el diestro.

Santo Domingo  será  esta  semana el estadio a visitar, un equipo, el Alcorcón, que tras llegar esta temporada a la división  de plata, no está  ni mucho menos pasando inadvertido por ella.

La Agrupación Deportiva Alcorcón es un equipo que, por encima  de sus limitaciones, tanto económicas como deportivas, compite día a día por continuar en Segunda División. Llegan  a esta jornada con una dinámica muy positiva, sobre todo en su estadio donde han conseguido tres de sus últimas cuatro victorias, de forma consecutiva.

Su entrenador Juan Antonio Anquela, lleva en el equipo desde la temporada 2008-2009, haciendo con  sus pupilos un estilo de fútbol, admirado por muchos y a la vez denostado por otros, pero que tiene unas características de juego muy bien asimiladas por sus jugadores.


Siempre hablamos de sistemas de juego, pero lo más importante, bajo mi modesto punto de vista, son la intenciones de juego que tenga el equipo, independientemente del  sistema de juego utilizado. De ahí que nos encontraremos un rival que tiene una manera de jugar al fútbol muy clara: defender  bien, para atacar mejor, con unos conceptos defensivos notablemente aplicados, apretando mucho en todo el campo, intensidad defensiva alta, buenas basculaciones, marcajes férreos en proximidad de área propia y gran sentido de la anticipación. Además, bajo mi punto de vista su mejor cualidad son sus transiciones defensa-ataque, las cuales la realizan a un velocidad muy alta, con una capacidad para llegar a la portería contraria en dos o tres pases, y hacerlo con mucha gente a zonas de remate, aprovechándose de las reducidas dimensiones del terreno de juego; que si bien no es demasiado pequeño, ellos por la manera de ver el juego de su entrenador, lo hacen mucho más pequeño aún.

Quini, la referencia en ataque del Alcorcón

Un equipo confeccionado para esa forma de jugar, donde 16 de sus 22 jugadores sobrepasan el 1,80 de estatura, dándoles mucha importancia al juego aéreo.

Manu Herrera estará en portería, con un buen juego aéreo, para los laterales Ángel en la izquierda y el goleador Nagore en la derecha, ambos con clara vocación defensiva, pero sin descuidar sus incorporaciones en ataque, sobre todo llegando desde atrás; en el centro de la defensa recuperan al francés Babin, que se disputara un puesto con Javi H. para acompañar al andaluz Rueda, un jugador con unas condiciones físicas admirables, con gran juego aéreo y criterio a la hora de sacar el balón.

En medio campo tienen la baja de Rubén Sanz, que es muy significativa para ellos -no en vano es el motor del equipo-. Será suplida con total seguridad por un jugador como es Alberdi, que tiene unas características parecidas a Rubén, con mucho trabajo, recuperación de balón, que imprime una gran intensidad defensiva en medio campo, jugador que coge mucho campo, acompañado por Mora, con más calidad técnica y más llegada al área  contraria.

En las bandas, el veterano Fernando Sales en la derecha y Montañes en la izquierda, tanto uno como otro tiene un buen uno contra uno en ataque y mucha llegada al área desde su banda, para terminar las jugadas que llegan desde la banda contraria, poniendo ambos muy precisos y rápidos centros. Y arriba del  todo estarán Borja  y Quini, Borja algo más retrasado que su compañero Quini, pero llegando ambos en posiciones de remate con mucha facilidad, teniendo en Borja algo más de calidad,

Zacarías Padrón

sobre todo en el balón parado y en Quini el gol que busca todo equipo, con un gran sentido de la anticipación y buen remate. Queda en la suplencia el gigantón David Sanz, que con su 1,95 de estatura, posee una características de utilizar su poderío en el juego aéreo para buscar prolongaciones tanto en la estrategia ofensiva, como en el juego directo. Otro jugador a tener en cuenta es el extremeño Carlos Martínez que posee un golpeo de balón muy preciso desde la banda izquierda y a balón parado, teniendo la capacidad de armar su pierna en poco espacio y menor tiempo.

Un saludo afectuoso,

Zacarias Padrón

POSIBLE ONCE TITULAR.-    (posibles recambios.-)

QUINI

(David Sanz.)

BORJA

MONTAÑES                                                 FERNANDO SALES

(Carlos M.)

ALBERDI            MORA

ANGEL            BABIN               RUEDA             NAGORE

(Bermudez)          (Javi H.)

MANU H.