No es extraño ver a Javier Beirán, jugador del Herbalife Gran Canaria, en la grada Tribuna del Estadio de Gran Canaria para animar a la Unión Deportiva Las Palmas. Canarión ‘adoptado’ desde hace cuatro años, apuesta por la victoria por 2-0 del conjunto de Sergio Lobera y espera que Ayoze Pérez no juegue el derbi canario.

Javier Beirán (Madrid, 22 de mayo de 1987) vivirá este sábado el derbi fuera de Gran Canaria. El Herbalife juega ante el Guipozkua Basket este fin de semana y le obligará a seguir el clásico canario en medio del desplazamiento. «Me encantaría ir al derbi sobre todo después del partido de ida y con lo que se está jugando. Mandaré todo mi ánimo para que se gane porque los tres puntos son muy importantes para el ascenso», apunta el jugador madrileño.
Amante de los deportes y de la isla, Beirán es un hincha más de la Unión Deportiva Las Palmas. Cuando el calendario lo permite le gusta asistir a los partidos en el Estadio de Gran Canaria, ataviado de su bufanda amarilla para animar a los amarillos y de varios de sus compañeros de la entidad claretiana. Además, mantiene buena amistad con varios de los componentes del plantel de Sergio Lobera. Ya prepara su estrategia para visualizar el derbi: «A ver cómo va nuestro viaje, por dónde andamos y si lo podemos ver por la Televisión Canaria o a lo mejor por Internet, y si no a través de Twitter», desvela Beirán en una entrevista concedida a EL REBUMBIO, programa nocturno de 7.7 Radio.
Beirán nació en Madrid pero vivió sus primeros tres años de vida en Tenerife, cuando su padre [José Manuel Beirán] jugaba en la isla tinerfeña. Ello le hace tener el máximo respeto hacia el Club Deportivo Tenerife, así como al Club Baloncesto Canarias. Como buen amante del deporte vive estos partidos de rivalidad regional «con muchas ganas». «Cuando no dominas tanto el fútbol te pones muy nervioso, más que cuando juegas al baloncesto. Son muy importantes estos tres puntos», señala.
Cuestionado por un resultado para el encuentro del próximo sábado en Siete Palmas, explica que «en mi opinión, ojalá no sea así y pueda ganar por más goles, creo que no se recuperará el golaverage [Las Palmas perdió por 3-0 en el Heliodoro Rodríguez López en el partido de ida], si tengo que apostar diría un 2-0». Su confianza en el fútbol que despliega el conjunto amarillo es total.
Uno de los asuntos más debatidos en los distintos foros en estos primeros días de previa del derbi es la ausencia por ciclo de amonestación de Ayoze Pérez, el joven talento del Club Deportivo Tenerife. «Dicen que van a recurrir, yo creo que no se lo van a levantar porque siendo un derbi se puede liar una buena. Hay algunos que dicen que tienen que jugar los mejores por el espectáculo, pero si no juega es mejor para Las Palmas», indica. «Pregúntale a los seguidores del Atlético de Madrid si quieren que juegue Xabi Alonso la final de la Champions. Ayoze es muy importante: en la ida jugó muy bien y fue clave, lo que importan son los tres puntos, no que el espectáculo sea bonito para el resto de aficionados», añade.
Las idas y venidas de la Unión Deportiva Las Palmas son muy seguidas en el vestuario del Herbalife Gran Canaria. Comparten patrocinadores y la coincidencia en distintos spots ha fraguado una unión especial. El mismo Pedro Martínez suele utilizar, con cierta ironía, argumentos a favor de Sergio Lobera cuando consigue una victoria tras ser cuestionado. Tampoco es extraño ver a jugadores de la Unión Deportiva asistir a los partidos del Gran Canaria, ahora en el flamante Gran Canaria Arena, antes en el vetusto Centro Insular de Deportes. El pasado jueves ante el Barcelona, sin ir más lejos, Asdrúbal, Raúl Lizoain, Benja, Tana o Ernesto Galán se dejaron ver por el pabellón.
Preguntado por el sueño del ascenso, Beirán se acuerda, prácticamente al vuelo, de la decepción y sinuoso camino que supone un play-off tras caer el año pasado con el Almería. «Ojalá el ascenso directo se consiga, o si no luchar por la promoción aunque sea más complicado. Las Palmas tiene equipo para ello y tiene plantilla». Palabra de Javi Beirán, un hincha más de la Unión Deportiva.