El técnico amarillo afirma que sus pupilos «están arrimando el hombro y están empujando», y considera que no es el momento de cambiar nada y sí de recordar cómo han estado 22 jornadas en el liderato para recuperar la senda de las victorias.
Bajas. «Nauzet lleva tres ó cuatro semanas con molestias en el abductor y le permitía jugar 50-60 minutos, y después ya esas molestias las acusaba. No solamente en cada partido, los primeros días de la semana tenía que descansar. La mejor decisión es arreglarlo y que consigamos que desaparezcan esas molestias y tenerlo al 100%».
¿Cómo ha ido la semana? «Lo único que tratas es recordarles todo lo que hemos hecho, darles a entender que 22 jornadas no las consigue cualquiera. Cuando estás 22 jornadas primero y pasas a una cuarta posición, duele. Y además todo el entorno transmite ese mismo pesimismo, de una manera u otra se transmite. Lo que hay que reforzar es precisamente eso, recordar que son buenos, que son unos jugadores que nos han tenido arriba. Ahora estamos teniendo un mal momento, si tú partes desde el desánimo va a tardar más en pasar. Lo primero que hay que hacer es dar un golpe en la mesa, transmitir seguridad y convencerles que somos muy buenos, porque lo somos, y que está en nuestras manos recuperar posiciones, si estás cuarto la semana que viene tercero, poco a poco».
Ortuño y Araujo como dupla. «Hay bastantes posibilidades, la opción de Ortuño ahora mismo al alza, todos los partidos que ha ido saliendo lo ha hecho bien. Tiene muchas posibilidades de jugar. Que sea con Araujo, lo veremos el sábado. Tenemos algunas otras opciones y las voy a valorar todas».
Intensidad durante la semana. «Es una situación puntual. Empecé muy calmado, muy tranquilo y no quería llamar la atención. Poco a poco me caliento, cuando me caliento tengo peligro. Pero era por una situación puntual: es que somos mejores de lo que estamos demostrando últimamente, eso me repatea. Me come. Estamos teniendo un suceso continuo de situaciones extrañas que no nos están ayudando, a raíz del famoso partido ante el Real Zaragoza, parece que todo se junta. Estamos en situaciones injustas de las cuales no me quiero quejar. Sólo nosotros lo podemos parar, ¿cómo? Ganando. Este equipo está capacitado, lo demostró la semana pasada en la primera parte ante el Betis y ante el Sporting. Nos está fallando el gol. Porque ahora mismo su mejor jugador el del gol no está, cuando lo tengamos el equipo volverá a ser el mismo y todos volveremos a estar felices».
Ciriaco Cano y sus palabras en Gijón [escuche el audio]. «He hablado con un gran amigo mío, él habla de una conversación privada mía, yo le dije que el equipo no estaba igual. Pero es lo mismo que les digo a vosotros. Mi gente para mí es la mejor, la gente está arrimando el hombro y está empujando. Sólo que tenemos a algún jugador que está pasando un mal momento, pero también os lo he dicho a vosotros. Esas cosas durante la temporada pasan, por desgracia nos han cogido ahora. Este equipo está a muerte, están entregados a la causa».
Los Pajaritos y Anquela. «Espero lo que es Anquela: un entrenador muy fogoso, temperamental, su equipo se manifiesta así. Siempre lo vamos a encontrar con cuatro más dos por detrás, y los otros hacia arriba. Es un equipo que va a presionar mucho. En su campo se manifiestan así. Si queremos tener la pelota tendremos que jugar muy rápido y nos van a exigir mucho».
¿Ha pensando sentar a Aruajo? «Si tomo la decisión de quitar a Sergio Araujo ahora es lo fácil. Creo que ninguno de vosotros quizá se extrañara. ¿Es el mejor camino para recuperarlo? Depende mucho de personalidad de cada uno. Sergio es un chico que tiene un carácter débil cuando las cosas no van, entiendo que se le podría causar más daño. Es lo que yo pienso si yo tomara ese tipo de decisiones que en algún momento hay que tomarla, pero sentarlo para decir que se recupere, no lo tengo claro. No es un tema fácil porque tampoco es una situación puntual: se alarga y le está afectando. Para nosotros es vital recuperarlo, recuperaríamos muchas de nuestras virtudes».
¿Cambiará el sistema? «Ahora más que nunca voy a ratificar lo que estamos haciendo. Ahora sonaría a duda. No quiero que los jugadores tengan la misma sensación, vamos a pelear de la misma manera e insistir que de la misma manera hemos estado 22 jornadas líderes».
¿Podría subir Las Palmas sin los goles de Araujo? «Podemos subir pero nos va a costar mucho más, qué duda cabe. Confío mucho en la gente que tenemos, está claro que nos costaría más».
Ánimo del equipo. «No lo temo porque no lo voy a permitir. No tenemos derecho, no tenenos ningún derecho a tener esas sensaciones. Entiendo la pregunta y entiendo que es una cuestión que pasa, la pregunta tiene sentido. Nosotros no tenemos derecho, somos seguramente el equipo que menos derecho tiene a tener un bajón, cuando tenemos la afición que tenemos, que no para de empujar, que el desánimo que pudiéramos tener nos lo están compensando cada día. No tenemos ningún derecho a tener un bajón de ánimo».
Un Numancia mejor fuera que en casa. «No es habitual en ese equipo. Puede estar relacionado con su estilo, es un equipo valiente. Esa valentía fuera de casa es posible que le esté dando sus frutos por algunas circunstancias determinadas. En casa todos nos está costando un poquito más a los que estamos teniendo problemas con el gol, posiblemente pase todo por ahí».
CONVOCATORIA | Consulte los 18 convocados para Soria