Jémez: «Si no jugamos mejor que el contrario no saldremos adelante»

El nuevo entrenador de la UD regresa con ganas de sacar adelante el reto más complicado de su carrera y lo hará, según sus propias palabras, desde la filosofía que siempre le ha caracterizado. Además, el preparador grancanario destacó la figura de Viera, alabó el fichaje de Peñalba y señaló la importancia que tendrá la afición para cambiar la dinámica de los amarillos. 

Sus primeras palabras. «Es un honor y un placer volver a estar aquí. Si la situación de la UD hubiera sido mejor, nos lo hubiéramos pensado más. A mí sí me mueven este tipo de retos. Todo el mundo me dice que porqué me meto en estos fregados. Venimos de un año en México donde hemos crecido mucho. Las opiniones de la gente era que no íbamos a conseguirlo, que estábamos fuera de España y eso era muy complicado. Lo único que nos ha importado es que el reto nos motiva y que hay materia para sacarlo adelante. Estoy aquí por una exigencia personal. Para nosotros es un buen regalo de Navidad el volver a estar en la mejor liga del mundo. Desde esta tarde empezaremos a cambiar cosas que pensamos que necesita cambiar el equipo».

El tema de la disciplina. «Yo he hablado de la disciplina porque me han preguntado. De entrada, no sólo en la UD, sino que en cualquier equipo aparece este tema cuando las cosas van mal. Yo no he visto un equipo que vaya mal y que no se hable de indisciplina. Eso sí, no voy a permitir que nadie nos haga la situación más difícil de lo que es saliendo por ahí. Hay que demostrarle a la afición que esto nos importa. Si me pillan a las 6 de la mañana de copas pensarán que esto no me importa. No vengo a ser un detective ni un policía, vengo a darle herramientas a los jugadores para que se sepan comportar en el campo y fuera. Si surge algún problema, lo solucionaremos, pero para sacar esto tenemos que hacer sacrificios deportivos y en la vida privada».

Su visión sobre las altas y bajas. «Cualquier entrenador que hubiera venido habría pedido fichajes porque la situación es límite. Estamos en una época en la que no se le corta sólo la cabeza a los entrenadores. Si tenemos que quitarnos a algún jugador será una decisión que tengo yo tomaré. La solución no es echar a 12 y fichar a 12. Tenemos el grueso del pelotón y yo creo que con esta plantilla se puede salir adelante. ¿Vendrá alguien a ayudarnos? Sí, dentro de las posibilidades del club».

Su filosofía de juego. «Mi idea es la que he venido poniendo en práctica desde que me hice entrenador, pero si no jugamos mejor que el contrario no saldremos adelante. Todos los equipos salen a ganar, eso está claro. Tenemos que recomponer los números y hay muchas cosas que cambiar y muchas que mejorar. Lo primero que tenemos que hacer es analizar la situación para poner en marcha algo que no se ha visto, porque este equipo puede jugar mucho mejor de lo que ha hecho».

Concentración de cuatro días con el equipo. «Nuestro hándicap es el tiempo. Decidimos que estos cuatro días nos van a venir bien para hacer dobles sesiones, sesiones de vídeo, hablar con ellos… El objetivo es ganar tiempo. Estos cuatro días en los que ellos vienen frescos después de las vacaciones lo vamos a aprovechar».

Le da importancia a los psicológico y lo deportivo. «Todos los partidos que he visto de la UD me da una idea de las primeras soluciones y lo primero que hay que trabajar. El principal problema es de confianza. Es frustrante para un jugador salir a un campo, intentar hacer las cosas bien y que no salgan. Cuando un buen jugador ve que las cosas no salen es frustrante. Tenemos que admitir que tenemos un problema y, a partir de ahí, empezaremos a buscar soluciones. Yo también quiero hablar con ellos y sacar información real de lo que piensan. Seguramente, esa sea la más importante».

El fichaje de Gabriel Peñalba. «Es un jugador que puede jugar en cualquier liga. Nos va a ayudar en la salida de balón, es muy disciplinado tácticamente y yo confío en él. Él va a ser una buena ayuda. Yo no voy a sacar esto solo, pero tampoco lo van a sacar Peñalba, Viera o Aythami. Le doy las gracias a la Dirección Deportiva por el esfuerzo que ha hecho para que Gabriel Peñalba pueda llegar a la UD».

La situación de Araujo. «Deportivamente, hablé de ese tema en particular y mi opinión es que no tiene que venir. Tenemos otras prioridades y no va a venir en principio».

Le importa tanto lo psicológico como lo deportivo. «Una cosa va a llevar a la otra. A Las Palmas le he visto partidos muy buenos y partidos muy malos. Tenemos que ser más equilibrados jugando. Tenemos 63 puntos por jugar, estamos a 4 de la salvación… La situación del equipo hace que no estén en buena sintonía mental. Si los jugadores no están convencidos de que se puede no vamos a poder hacer nada».

No quiere hablar de lo que necesita el equipo. «No voy a hablar de posiciones porque para entrar tienen que salir. Si te digo que voy a a traer un portero, los dos porteros van a estar preocupados esta misma tarde, pero los primeros que se van a enterar son los jugadores. Como yo voy a tomar las decisiones lo voy a tomar yo, pues yo se lo tengo que transmitir a ellos primero que nadie».

Su opinión importa en los fichajes. «Mi opinión estará consensuada. Lo mínimo que yo dijera lo vamos a buscar entre todos. Hemos visto que se pueden mejorar más posiciones, pero pueden venir jugadores que nombre Toni Cruz o Luis Helguera pongan sobre la mesa. A Gabriel Peñalba lo puse yo sobre la mesa, pero vamos a trabajar en equipo».

¿Qué pasará con Samper? «No lo he podido ver. Lo conozco de mi etapa en Granada y quiero ver cómo está. Hasta que no los vea entrenar y jugar no tomaré ninguna decisión, tengo una idea, pero no puedo tomar decisiones. Cuando conviva con ellos lo veré. No sé qué ha pasado con Samper, pero sí me interesa cómo está de aquí en adelante. Sé el tipo de jugador que es, pero lo que le ha llevado a no jugar no lo sé. El pasado me importa en tanto y en cuanto para no cometer los mismos errores. Como el resto, lo miraremos, lo cuidaremos y decidiremos si nos vale para lo que nos queda por delante».

No le importa una plantilla larga o corta. «Si hubiera cuatro fichas libres no le daríamos la baja a nadie. No me importa las fichas que tenga el equipo. El tema está en que sólo hay una ficha libre y, ahora, todo lo que vaya a venir tendrá que ser por una salida, pero me da igual una plantilla de 20, de 22 o de 25».

Balance de su primera etapa. «Disfruté muchísimo en mi etapa en la UD. La política del club en mi segunda temporada era la de subir muchos canteranos. Si no recuerdo mal, después del partido de Villarreal el equipo iba primero y jugaba un fútbol espectacular. Pero tuvimos muchas lesiones. No me cabreó el hecho de que me cesaran, pero si hubiésemos mantenido el equipo entero nos hubiera ido mejor. El fútbol es así y las lesiones llegan cuando menos lo necesitas. Me parece una injusticia que eso pasara. Quiero ver jugar a este equipo como jugaba aquel. Aquí no vale sólo ganar partidos, aquí la gente se tiene que divertir. Siempre he sido defensor de ganar partidos haciendo algo. Yo me lo tomo como una exigencia personal y una segunda oportunidad. Quiero quitarme esa espina de mi primera etapa y mejorar lo que hice».

No le da más importancia a los resultados que a su filosofía. «No vamos a conseguir resultados sin hacer nada. Cambiar cosas nos va a llevar tiempo, pero la calidad del equipo nos ayudará a recortar ese tiempo. Si el día del Valencia no jugamos mejor que el Valencia no vamos a ganar. Los partidos se ganan porque un equipo tiene más potencial o porque se hacen más cosas que el rival. No voy a cambiar mi manera de entender el fútbol por conseguir resultados. No vamos a ganar partidos porque queramos más que el contrario, sino porque somos capaces de hacer más cosas que el contrario».

Mensaje a la afición. «La afición en estas situaciones sufre como todos. Su opinión cuenta muchísimo, pero tenemos que recuperarla porque la necesitamos. Lo importante es que todos vayamos de la manita para sacar esto adelante. Sin la afición no vamos a ningún sitio; sin su apoyo, su cariño y su exigencia no vamos a ningún sitio. Los primeros que tenemos que demostrarle a la afición que nos queremos llevar bien con ella somos nosotros. Tenemos que darle una sensación de que hay algo que ya ha cambiado para que venga más gente al estadio y para que estén con nosotros».

La figura de Jonathan Viera. «Jonathan es un jugador distinto y diferente. Tu coges a un niño desde pequeño y lo formas como jugador y no eres capaz de hacerlo como Viera. Sin embargo, en esta plantilla ninguno ha dado su mejor rendimiento. Todos tenemos margen para mejorar. Esa manera de jugar de Jonathan la tenemos que encauzar para que ayude al equipo. Jonathan trasmite pasión a la grada. Es un jugador mucho más maduro, puede trabajar mucho más en favor del equipo y puedes construir un equipo a su alrededor. Me interesa que los jugadores jueguen bien y ayuden al equipo. Ningún entrenador de Primera te diría que no quiere a Jonathan Viera en su equipo».

Habrá más entrenos a puerta abierta. «Nos vamos a llevar bien de entrada. A mí me encanta que en el entrenamiento haya gente. Yo quiero que los aficionados vengan a ver los entrenos que yo considero que se pueden ver. No es normal que la prensa esté todos los días, pero se puede cambiar lo hecho hasta ahora. No tengo ningún problema en que asistáis a los entrenamientos. Lo arreglaremos».

También te puede interesar…

#DECLARACIONES | Toni Cruz: «Muchos fichajes vienen de la mano del entrenador»











Artículo anteriorVea cómo fue la presentación de Jémez como entrenador de la UD
Artículo posteriorJémez descarta el regreso de Araujo