La competitividad de la DH Juvenil de Canarias, otra vez, a debate

Foto: RFEF

La dolorosa derrota de la UD Las Palmas el pasado lunes ante el Sporting de Gijón en los cuartos de final de la Copa de Campeones de la categoría ha vuelto a abrir la ya manida discusión sobre la dureza del grupo canario juvenil. 

La historia de siempre. El Juvenil de División de Honor de la UD Las Palmas vuelve a estar en el ojo del huracán. La eliminación del conjunto amarillo en la Copa de Campeones ha reabierto el debate sobre la competitividad del Grupo Canario de la categoría y han llegado las críticas. El conjunto insular naufragó ante el Sporting de Gijón y, aunque ya son 9 años consecutivos conquistando el trofeo regional, las dudas sobre si el nivel es el adecuado para posteriormente competir en la Península siguen ahí.

Juan Germán Jiménez, el entrenador del División de Honor de la UD, salió al paso hace unos días en Radio Marca Gran Canaria alegando que no comprendía los comentarios acerca de la competitividad de la liga. El míster grancanario incidía en que esos mensajes desprestigian a «equipos como el Estrella, el Lagunas, el Longueras… Por desmerecer a Las Palmas, desmejoramos la imagen de otros equipos que también compiten con nosotros. Me gustaría meter al Barcelona en el campo del Longuera, por ejemplo».

En ese sentido, el técnico explicaba que la mayor parte de las diferencias entre Las Palmas y el resto de equipos de la Península estaban marcadas por el hecho de que «la mayoría de sus juveniles juegan en Tercera o tienen jugadores que están en dinámica de filial o están en la selección española como el caso del Sporting. Que alguien me diga cuál es el concepto de competitividad porque creo que lo están sacando de contexto».

Además, volvía a insistir en que la competitividad que hay en Canarias es «la que hay. Si compitiéramos en el grupo de la Comunidad de Madrid también nos tendríamos que adaptar a esa competitividad. Nosotros sí competimos. Siempre he escuchado esos comentarios desde fuera, pero nadie hace un análisis pormenorizado de nuestra derrota contra el Sporting. Son los mismos tópicos de siempre, los de todos los años».

Sin embargo, Mario de la Santa, uno de los mayores expertos de cantera en las islas, comentaba también en Radio Marca Gran Canaria que sí existía poca competitividad. De hecho, matizó que gran parte de la culpa de esta situación es de la propia UD: «Mucha de la culpa de que no se compita en el grupo canario es de la propia UD Las Palmas, que debilita a todos sus rivales. Eso es lo que hace que en la liga haya una diferencia tan abismal con el resto de equipos respecto a Las Palmas«, argumentó.

Asimismo, señalaba que lo que le falta a la UD es «trasladar el dominio en Canarias al ámbito nacional» y destacaba que lo normal hubiese sido que los amarillos le hubiesen «hecho más daño al Sporting, jugó un muy mal partido. La imagen no fue nada buena. Tiene más nivel de lo que se ha visto hoy y es una pena el resultado. Esperaba más y cualquiera que hubiese visto dos partidos del Juvenil este año sabe que es así».

Una liga de filiales

Lo que está claro es que a Las Palmas le hace falta subir un peldaño más en su carrera por realizar mejores actuaciones fuera del archipiélago y el hecho de haber ganado de forma consecutiva tantos títulos demuestra que les hace falta algo de competencia. Los números y las sensaciones, salvo esta temporada donde sí han sufrido para alzarse con el trofeo al ganar muchos partidos por la mínima, así lo demuestran.

Muchas voces autorizadas señalan que lo normal sería que LaLiga sea la encargada de organizar y gestionar una competición de filiales que no sólo serviría para el aumento de la competitividad, sino también para tener más vigilados y seguir más cerca a ciertos jugadores que en muchas ocasiones pasan desapercibidos para el gran público.

La Premier League ya tiene una competición parecida, ya que no es juvenil sino sino sub23, pero que funciona bastante bien y ayuda a los jugadores. Quizás, sea el momento para que en España se replanteen la posibilidad de abrir hueco a los equipos filiales y se construya una nueva competición que sirva de catapulta al mundo profesional.

También te puede interesar…

#MERCADO | Un equipo belga piensa en Araujo como refuerzo para su delantera











Artículo anteriorUn equipo belga piensa en Araujo como refuerzo para su delantera
Artículo posteriorLa nueva vida de Erik Expósito