El Herbalife Gran Canaria no pudo con el infierno turco y deberá remontar 14 puntos en el encuentro de vuelta si quiere repetir final europea. Alen Omic fue el máximo anotador amarillo, aunque los de Aíto no pudieron con los 18 puntos que anotaron tanto Davis como McCollum.
Toca noche grande en el Gran Canaria Arena. El conjunto amarillo no logró sobreponerse al factor ambiental y a la mayor intensidad turca, por lo que deberá vivir una de sus noches memorables como local para hacerse hueco en la final de Eurocup. En un partido en el que fue casi siempre por detrás en el marcador, los turcos aprovecharon su condición de local y tomaron buena ventaja para afrontar la vuelta.
La igualdad del primer cuarto no se prolongó durante el resto del encuentro. Trató dos veces de romper el partido desde el inicio el cuadro turco, pero lograba reponerse el equipo amarillo para devolver la igualada. Algo que ya no pudo aguantar en la segunda manga, en la que el plantel turco, sustentado por un casi infalible lanzamiento de dos puntos, comenzó a tomar ventajas. Aíto no lograba parar el ataque local pese a mover varias piezas y se llegaba al descanso con seis puntos de desventaja.
Pero lo peor estaba por llegar. El Gran Canaria seguía sin poder frenar al Galatasaray en ataque ni tampoco era capaz de mantener su ritmo anotador, por lo que se abrieron las primeras distancias considerables. Sólo Alen Omic anotaba con cierta regularidad, pero resultaba insuficiente ante un cuadro turco al que incluso la suerte sonreía, con un triple sobre la bocina de Micov a tabla desde 10 metros. De esta forma el panorama pintaba muy negro para los de Aíto, que se iban al último cuarto con 73-56 para los locales.
Pero el Granca supo reponerse en los últimos diez minutos merced al mayor acierto en el triple y el cansancio en los locales, que llegaron a tener hasta 19 puntos de ventaja, pero a la vez también tuvo el cuadro amarillo varias situaciones para bajar la desventaja de la renta psicológica de los 10 puntos. No obstante, cuando peor parecía estar el Galatasaray, a falta de minuto y medio, los amarillos volvieron a las andadas de las malas decisiones en ataque y fallos de atención en defensa. Albert Oliver no estuvo acertado en la dirección durante este tramo final y tanto Chuck Davis como McCollum aprovecharon para dejar la renta final en 14 puntos (89-75).
Alen Omic fue el más destacado en ataque para los de Aíto con 15 puntos, secundado tan sólo por Eulis Báez y Pablo Aguilar en dobles figuras. Sin embargo, en el conjunto local el cuarteto formado por Davis, McCollum, Micov y Lasme sumó hasta 65 puntos para sustentar una victoria que les acerca a la final de Eurocup.
Pero este Granca ya ha demostrado más de una vez que sabe reponerse incluso de situaciones peores. Ya lo demostró en Copa del Rey remontando dos veces al Valencia o ante Bilbao Basket levantando 19 puntos en poco más de un cuarto. Toca remontar y completar la gesta, pero este Herbalife Gran Canaria ha demostrado que hay motivos para la fe ante un rival que esta temporada presenta unos números muy inferiores lejos de Turquía. El Gran Canaria Arena deberá vivir una de sus noches mágicas para devolver el factor ambiental al Galatasaray y culminar una noche que lleve a los amarillos a su segunda final europea.
FICHA TÉCNICA:
Galatasaray Odeabank (89): Guler (5), Schilb (4), McCollum (18), Micov (15) y Lasme (14) -quinteto inicial- Davis (18), Cantekin (0), Green (0), Jerrells (2) y Koksal (13).
Herbalife Gran Canaria (75): Pangos (5), Salin (9), Newley (8), Báez (13) y Pasecniks (0) -quinteto inicial- Oliver (6), Savané (0), Seeley (4), Rabaseda (5), Omic (15) y Aguilar (11).