
Toca dar el salto. La Unión Deportiva Las Palmas tiene este sábado ante sí una nueva oportunidad para no dejar escapar el vagón de cabeza. Las últimas derrotas como foráneos han evitado que los de Jémez se sitúen cómodamente en las primeras plazas. Por tanto, la fortaleza del Estadio de Gran Canaria vuelve a retomar un valor capital. Los amarillos todavía no han perdido en el recinto de Siete Palmas, donde han sumado 15 de los 21 puntos posibles.
El domingo pasado los de Jémez no cumplieron las expectativas en Balaídos (2-0). Acabaron empapados por una intensa lluvia y por la incapacidad de encontrar su propia filosofía en el césped. La figura de Jonathan Viera –ausente ante los gallegos– se realzó por su poder creativo, nulo en Vigo sin su presencia.
Las lesiones vuelven a asolar el equipo de Paco Jémez, quien volverá a contar en la convocatoria con el joven Tyronne. Guayre y Josico se cayeron a última hora por molestias físicas, mientras que Pollo y Dani Carril, por decisión técnica, también verán el partido desde la grada. Las novedades las acaparan David García y Jonathan Viera, quienes volverán al once tras cumplir ciclo de sanción.
La que parece inamovible es la pareja en la medular formada por Vicente Gómez y David González. El primero, definido como box to box, ha evolucionado inesperadamente en la posición de stopper, guerreando cada balón como si fuera el último. El de La Feria, por su parte, sigue fiel a su estilo: dando equilibrio en la zona de medular y tratando de buscar el mejor pase para los tres mediaspuntas.
Un Xerez irregular… y a la contra
El conjunto de Javi López persigue el objetivo innegociable de volver a la Primera División. Su estilete, Mario Bermejo, goleador jerezano por antonomasia, volverá a la convocatoria tras un mes en el dique seco. Es el protagonista de un equipo con muchos actos principales: Capi, José Mari o Redondo atesoran gran parte de la calidad del conjunto andaluz.
Como hiciera el Rayo Vallecano, el Xerez probablemente cambiará su dibujo en el Estadio de Gran Canaria para frenar las acometidas locales. Del 4-4-2 habitual, han ensayado por un 4-3-3 con un trivote defensivo formado por Barber, Bruno Herrero y Cordero. Lo que sí está confirmado es que saldrán a buscar el contragolpe, como han desvelado los futbolistas y propio técnico durante la semana.
UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, David García, Samuel San José, Ruymán; Vicente Gómez, David González, Álvaro Cejudo, Pedro Vega; Jonathan Viera y Javi Guerrero.
Xerez CD: Chema; Juan Luis Redondo, Lombán, Moreno, Llorente; Bruno Herrero, Barber, Cordero; Capi, Pablo Redondo y José Mari.
Árbitro: Pino Zamorano, colegio castellano-manchego.
Estadio: Gran Canaria, 17:00 horas. Sin televisión. Comentado en directo por udlaspalmas.net.