Nace la nueva web de udlaspalmas.net

Muchas horas de sueño acumuladas, sesos estrujados y enrabietadas condenas informáticas nos han acompañado en este periplo. Desde el inicio del rediseño de udlaspalmas.net –allá por noviembre de 2008- hemos sabido lo que hacer. Hoy, tenemos el honor de presentarlo al público. No queremos que te vayas con la idea de espontaneidad, de esta udlaspalmas.net todo esta planificado en una puntualizada hoja de ruta, y queremos enseñártelo:

Nueva estética

Desde el comienzo de la elaboración del nuevo proyecto, siempre tuvimos el convencimiento que necesitábamos una identidad corporativa en la cual asentar nuestros cimientos. Además, tendría que ser una identidad que interpretase el nuevo enfoque de la página y que representase el espíritu de la web de la afición. Básicamente, que englobase todo aquello que éramos y que queríamos ser.

Pusimos nuestras ideas en las manos de Attassa Cabrera, una estudiante de Ingeniería Industral en la modalidad de Identidades Corporativas para que realizase el estudio, planificación y creación de una identidad para la nueva udlaspalmas.net. La elegimos porque su proyecto final de carrera gira en torno a la Unión Deportiva Las Palmas, así que nos aseguramos que no hubiera nadie mejor capacitado para ello. Y no nos equivocamos.

logosic2a6umboloeslogan150p

El resultado final está a la vista de todos. Attassa consiguió centrarse en elementos aparentemente sencillos que llevados a la práctica aumentan en dificultad. La identidad tenía que centrarse sobre varios macrotemas: pluralidad, interacción, opinión, comunidad, fútbol… entre otras, y por supuesto, la distinción del “.net” como valor de marca. La consecuencia: una identidad elegante, sobria y estéticamente formidable.

El logotipo formado por una figura-símbolo de un aficionado sosteniendo una bufanda, es acompañado por la “marca” de udlaspalmas.net con el diferenciador resaltado y por el eslogan “más plural, más amarilla”, palabras abanderadas de la nueva udlaspalmas.net.

Por si esto fuera poco, y de manera voluntaria, Attassa nos presentó varios identificadores simplificados para diferentes usos, que tratasen de representar de una forma más simple el logotipo original.

En los colores y la fuente tuvimos muchos planteamientos y diferentes opiniones. Finalmente nos decantamos por unos tonos colores de azul y amarillo no muy llamativos pero elegantes; y por la fuente Georgia que añade cierto toque de sobriedad y seriedad informativa. Además, queríamos diferenciar los blogs con otro color cromático distinto a los habituales: el verde.

Tras estas tres importantes decisiones –tipografía, elección cromática e identidad corporativa- nos dirigimos al diseño de la web. Estudiamos y leímos acerca de diseño periodístico en Internet (siempre tuvimos claro que, a pesar de ser una web del aficionado el espejo en el cual queríamos reflejarnos era el de un medio de comunicación) y nos decantamos por una estructura, no excesivamente abrupta, y que fuera intuitiva e informativa.

Así, un menú separado en vertical por secciones y subsecciones, además de uno superior con algunas de las secciones más importantes; fue lo primero en aparecer en la nueva página. Posteriormente, añadimos los bloques de las noticias (no establecimos diferenciación en cuanto a importancia de las noticias de manera excesiva, aunque no lo descartamos para el futuro) y diseñamos la parte de la derecha: donde estaría la opinión –con las secciones Firma Invitada y con los blogs- y el resultado de la participación de nuestros visitantes. Posteriormente llegaría la cabecera, los espacios publicitarios y el pie de página.

Nuevo enfoque e ideas

Desde el primer momento supimos que, una remodelación de la página, supondría una renovación, no sólo de carácter estético, sino también en el enfoque. La antigua udlaspalmas.net se mantuvo siempre al margen de la opinión y sólo informó de la actualidad del equipo a través de noticias. Potenciar este apartado, el de la opinión y aumentar la actualización de la información en distintos formatos (entrevistas, reportajes, análisis, especiales) fueron las premisas iniciales del nuevo proyecto.

Otro de los puntos que no podíamos obviar era la simbiosis con las nuevas tendencias en Internet. La web 2.0., de participación ciudadana y comunidades, tenía que estar presente en la nueva udlaspalmas.net. Además, soportes emergentes como el móvil y las redes sociales también tendrían que tener su cuota de protagonismo. Así, con Youtube, Facebook y Twitter tratamos de acercar la web a los usuarios en sus redes sociales habituales.

Para potenciar la opinión decidimos en primer lugar dar el salto hacia los blogs. Los blogs o cuadernos de bitácoras, se pusieron de moda hace cinco años y ahora es raro el político, emprendedor o columnista que no lo utiliza de carácter personal o en un medio de comunicación. Además, tanteamos y decidimos ofrecer unas firmas que, aunque no fueran excesivamente conocidas, tuvieran una opinión certera acerca de la Unión Deportiva Las Palmas, su afición y la sociedad grancanaria en general. Ya los irán conociendo con el tiempo.

Por otro lado, decidimos sacar una sección que veníamos rumiando desde hace bastantes años atrás: la “Firma Invitada”. Una columna de opinión donde, generalmente periodistas –aunque también abierta a personalidades relevantes-, pudieran expresarse libremente acerca de la actualidad de la Unión Deportiva Las Palmas.

En tercer lugar, y no por ello menos importante, el último vértice del triángulo: los usuarios. Gracias al sistema WordPress, podrán tener la oportunidad de comentar y opinar en las noticias de udlaspalmas.net, valorarlas, enviarlas a los amigos o compartirlas en las redes sociales. El objetivo: que el usuario participe activamente en la comunidad, no sólo en el foro.

Para concluir este esbozo de ideas de la nueva udlaspalmas.net, reafirmarnos en nuestra vocación por la información contrastada y de calidad. Pretendemos ofrecer contenido propio, así como invitar a la reflexión a través de la pluralidad que trataremos de implantar. Todo ello desde la independencia, rigor, transparencia y línea editorial que desde el 2001 nos ha caracterizado y que nunca hemos abandonado.

Lo mejor de la inauguración: que estamos en fase Beta, es decir, todavía en el desarrollo. Por lo cual, habrá novedades constantemente.

Muchas gracias por seguir con nosotros. Bienvenido a la nueva udlaspalmas.net.











Artículo anterior‘Vis unita fortior’
Artículo posteriorÁrea.net, de Internet a las ondas