Sufrimiento con hechuras de candidato (2-0)

Hernán Santana durante un partido esta temporada / (udlaspalmas.net)

Victoria muy sufrida de la Unión Deportiva Las Palmas, que tuvo que sacar oficio en los últimos treinta minutos por la expulsión de Culio. El argentino lograría el primer tanto y Hernán en el minuto 90 sentenciaría el encuentro. Las Palmas sacó hechuras de equipo grande y se coloca en zona de ascenso directo a Primera División. 

Hernán Santana celebra el gol de la sentencia / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Hernán Santana celebra el gol de la sentencia / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Descifrar un partido escrito en chino, sacar oficio y sufrir ante un Numancia con superioridad numérica en la última media hora del encuentro. Noventa minutos de un ejercicio exigente en el que los amarillos salieron triunfales. Un partido extraordinario en entrega, a nivel táctico y en el que tuvo que sobreponerse a una actuación colegial de Munuera Montero cuanto menos discutible. Los amarillos tuvieron que sacar otro tipo de argumentos para regresar a la senda de la victoria. Sacó raza. Y lo hizo de forma sobresaliente para auparse a la segunda posición.

No fue fácil para los de Paco Herrera. Una película completamente distinta a la del jueves en Copa del Rey, con los primeras espadas de ambos conjuntos. El final sí fue el mismo: un marcador que deja un sabor de boca más dulce que la simple consecución de los tres puntos. Victorias sufridas así, haciendo del Estadio de Gran Canaria un fortín, son el tipo de escenas que se recuerdan con una sonrisa al final del campeonato. Hoy Las Palmas sí sacó personalidad de equipo grande de la categoría.

Apostó el técnico amarillo por Vicente Gómez en el centro, variando bastante su posición con Culio. El argentino se movió con libertad en la zona ancha y en la banda izquierda. Bajó a pedir el balón en ocasiones dejando la banda izquierda para un solvente Ángel López. De nuevo el dúo de la resistencia Hernán y Javi Castellano fueron fundamentales. Dieron equilibrio, repartieron el juego con criterio y adelantaron metros con su presión.

Con el paso de las jornadas el ADN del equipo amarillo parece definirse. No emplea un juego constante en ataque, busca estructurar su juego en el centro y fortificar la defensa. A partir de ahí camina, con presión constante y esperando jugadas aisladas en zonas de peligro. El objetivo es mantener la portería a cero. Un estilo habitual de los equipos de Segunda División que están arriba ya que aprovechan sus oportunidades por el talento de sus jugadores de vanguardia.

Prácticamente no sucedió nada en la primera media hora de encuentro ante el Numancia. Un disparo de Araujo tras un pase en largo de Culio que se marchó alto, y jugadas intermitentes que tampoco exigieron en demasía al portero soriano Munir. Apareció Culio en el minuto 33 para abrir la lata. Javi Castellano, en el balcón del área, alzó la mirada y vio el desmarque del de Mercedes. Le colocó el balón a la cabeza y el argentino, en una bella parábola, la puso en el palo contrario. Las Palmas mandaba y el gol le dio tranquilidad para seguir haciendo su trabajo.

[box type=»info» size=»large»]FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes del partido[/box]

Culio pidió perdón a la Naciente tras su expulsión / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Culio pidió perdón a la Naciente tras su expulsión / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Expulsión e incertidumbre

Dos amarillas en diez minutos cambiaron de forma drástica el planteamiento y tranquilidad que gozaba la Unión Deportiva Las Palmas en el partido. Munuera Montero expulsaría a Culio y dejaba a los de Herrera treinta minutos con un jugador menos. Demasiado tiempo que había que saber gestionar desde una nueva perspectiva. Herrera decidió mantener el bloque, guardar la ropa y esperar alguna acción aislada para salir rápido al contragolpe.

Ahí fue fundamental David Simón, desahogando por la derecha y generando ocasiones con su velocidad y potencia. También entró Guzmán Casaseca para colocarse por la banda izquierda. Gracias a ambos, y al trabajo inmenso de todo el equipo, la preocupación con el Numancia tampoco fue a más. Los de Anquela tendrían en el minuto 79 la mejor ocasión. Tras varios córners consecutivos, Sergi Enrich estrellaría el balón en el travesaño con un duro cabezazo. Más allá de este susto Casto no tuvo excesivo trabajo. Una buena noticia.

La tranquilidad llegaría en el minuto 90. David Simón le hizo un túnel a Ripa, encontró a Guzmán dentro del área para oxigenar la jugada. El extremeño se paró y vio la entrada de Hernán desde atrás. El de Zárate controló hacia adentro, pudo caer en el área en una entrada de un zaguero, continuó y fusiló con la izquierda a Munir. Un golazo de un guerrero que es el espejo de esta Unión Deportiva Las Palmas. Un equipo muy serio y con enorme oficio. Hechuras de candidato a Primera. Hechuras de unos combatientes que nunca pierden la cara.

 

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 2-0 Club Deportivo Numancia

Unión Deportiva Las Palmas: Casto, David Simón, David García, Aythami, Ángel; Javi Castellano; Hernán, Vicente Gómez (Christian Fernández, min. 78); Nauzet Alemán (Guzmán, min. 69), Araujo (Marcelo Silva, min. 88), Culio. Entrenador: Paco Herrera.

Club Deportivo Numancia: Munir; Ripa, Regalón, Juanma, Kader; Antonio Tomás (Enrich, min. 61), Pedraza, Palanca (Arias, min. 59), Gerrit, Brian y Natalio (Julio Álvarez, min. 59). Entrenador: Juan Antonio Anquela.

Goles: 1-0, Culio, min. 33; 2-0, Hernán, min. 90.

Árbitro: Munuera Martínez, comite andaluz. Amonestó a los locales David Simón y Ángel López; y a los visitantes Ripa, Gerrit, Kader, Juanma y Enrich. Expulsó por doble amonestación a Culio (min. 51 y min. 61).

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, 13.643 espectadores.











Artículo anteriorPaco Herrera: «Los jugadores han dado el 120%, ha sido espectacular»
Artículo posteriorVea el resumen y los goles de Culio y Hernán (VÍDEO)