Conozca al Juvenil del Valencia, rival de la UD en cuartos de final

El Valencia es el rival de Las Palmas en cuartos de final de la Copa del Rey Juvenil / Cristina Ripoll

El sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey Juvenil emparejó a la Unión Deportiva Las Palmas con uno de los equipos más emblemáticos del fútbol nacional, el Valencia Club de Fútbol. Cristina Ripoll analiza para udlaspalmas.net al equipo de Rubén Baraja antes de la eliminatoria que enfrenta a ambos.

La Copa del Rey es para el Valencia, una oportunidad para lavar su imagen. Tras el varapalo que supuso perder la Liga en la última jornada, la competición copera es el último tren para conseguir algo grande esta temporada.

La temporada del equipo

El hecho de haber cuajado una temporada que rozó lo excelente, no fue suficiente para que el Valencia lograra revalidar el título de liga del Grupo VII de División de Honor Juvenil. Los resultados cosechados a domicilio en las últimas jornadas del campeonato (tres empates y una derrota) sirvieron para ponerle el título en bandeja al Villarreal. Hasta esa recta final, el Valencia había liderado la clasificación durante más de la mitad del curso (17 jornadas), incluso tenía en goal-average con el Villarreal a su favor. Pero todo eso no fue suficiente para volver a cantar el alirón.

La Copa del Rey es el antídoto perfecto para superar el duro golpe que supuso perder la Liga. Su participación en la competición empezó mal. En octavos quedó emparejado con el subcampeón de España, el RCD Espanyol, un equipo de ingrato recuerdo para la UD Las Palmas, que recientemente ha vivido en sus carnes el potencial blanquiazul en la Copa de Campeones. En la ida los valencianistas perdieron, por la mínima (1-0), en un duelo que pudo acabar con algún gol más en contra. En la vuelta, pese a una primera parte en la que el miedo a recibir algún gol en contra agazapó al Valencia, en la segunda se le vio más suelto y a raíz del primer gol, el equipo se quitó de encima la presión y en diez minutos ganaba 3 a 0. El resultado con el que acabó el encuentro y la eliminatoria.

Jugadores más destacados

El Valencia es un equipo compacto, pero a su vez con jugadores que individualmente pueden cambiar el rumbo de cualquier encuentro. El aporte de sus delanteros ha sido crucial, casi la mitad de los goles (38/83) han sido anotados por tres jugadores: Rafa Mir (15), Javi Zarzo (12) y Antonio Martínez (11). Rafa y Antonio han sido dos futbolistas asiduos al Valencia Mestalla (filial en Segunda división B) donde también han logrado anotar goles, así como con el combinado de la selección valenciana, con el que en la primera fase del Nacional visitaron las Islas.

Javi Zarzo pone el peligro en el ataque de los ché / Cristina Ripoll
Javi Zarzo pone el peligro en el ataque de los ché / Cristina Ripoll

El potencial ofensivo del Valencia no acaba ahí. Una de las ‘joyas’ de la corona, el menudo pero habilidoso Fran Villalba, pese a sus 17 años ha dado auténticas lecciones durante la competición. Internacional con la selección española sub-17, disputó recientemente el Campeonato de Europa, también ha contado con minutos en el filial.

En el centro del campo Carlos Soler y Maiki son el timón de los blanquinegros. Tiene calidad y clase para mover a todo el conjunto. Siendo fundamentales en las jugadas a balón parado. Maiki, además, se suma bien al ataque. Suyo fue, sin ir más lejos, el gol que inició la remontada ante el Espanyol.

Maiki lidera la medular valencianista / Cristina Ripoll
Maiki lidera la medular valencianista / Cristina Ripoll

En cuanto a la defensa ha pasado por muchas fases. Hay jugadores asentados en el eje de la misma como es el caso de Javi Jiménez. Pero es la línea es la que más ha sufrido este año. Las lesiones han sido constantes, de ahí que el técnico Rubén Baraja haya tenido que inventar semana sí, semana también, una defensa nueva. El lateral izquierdo Lato, tras varias semanas en el dique seco, podría reaparecer en esta eliminatoria de la Copa. El que seguro no estará es el capitán, Gonzalo Ferri, Uru, recientemente operado de la rodilla. A su vez, otro que ha vuelto tras muchos meses fuera, es Álvaro Pérez que junto a Javi, forman una pareja de centrales inescrutable.

En cuanto a los porteros, Antonio Sivera (actualmente disputando con la selección española sub-19 el PreEuropeo) y Ferrán Ferri han ido alternando la portería. Ambos transmiten mucha seguridad, por lo que está posición juegue el que juegue, siempre está bien cubierta.

En conclusión, el Valencia es un equipo con gran mentalidad ofensiva y una gran solidez defensiva.

Texto de Cristina Ripoll para udlaspalmas.net











Artículo anteriorPrueba de nivel ante el Valencia
Artículo posteriorJuicio final para Las Palmas Atlético