
Ocho puntos. Ésa es la distancia que separa a la Unión Deportiva Las Palmas del improvisado objetivo de los amarillos en esta temporada. Tras los últimos empates en casa frente a Numancia (1-1) y Recreativo de Huelva (0-0), los de Juan Manuel han dejado escapar una muy buena oportunidad para meterse en lucha directa con los de arriba.
Ahora, con ocho puntos de diferencia con el primer clasificado en play-off, Las Palmas tendrá que ganar casi todo lo que resta de temporada y esperar el fallo de sus rivales. Sin duda una misión casi imposible, pero como reza el dicho, “mientras haya vida, hay esperanzas”.
Y a ese dicho se agarra el conjunto grancanario. Con una permanencia todavía no cerrada matemáticamente, pero que se da por casi hecha dado el nivel que está mostrando el equipo y la distancia de 16 puntos que le separan del descenso, el objetivo de aquí a final de temporada pasará por intentar una gesta que de conseguirse, entraría en los anales de la historia de este equipo. No obstante, hay un factor determinante y que muy posiblemente dirima que la Unión Deportiva no esté en esos puestos de promoción a final de temporada. Y es que Las Palmas tiene que ganarlo casi todo, y esperar el fallo de otros. Es decir, no depende de sí misma.
Tras la oportunidad que brindó el calendario de jugar partidos trascendentales en el Gran Canaria, ahora le toca al equipo amarillo desplazarse. Esta vez a Jerez. Allí espera un equipo que aún busca su billete para quedarse una temporada más en la Liga Adelante. Ambos equipos disponen de 27 puntos para alcanzar sus diferentes objetivos. Tres puntos con un coste elevadísimo.
Para esta misión casi imposible que empieza en tierras andaluzas, Juan Manuel Rodríguez ha dado la sorpresa en la lista convocados al dejar fuera de ella a Portillo en lugar de Randy. El delantero madrileño que no cuenta para el de Las Alcaravaneras verá el partido por la televisión. Es la primera vez que el fichaje estrella de esta temporada se queda fuera de una convocatoria. Además, su puesto lo ocupa Randy, otro jugador que no cuenta para Rodríguez y que se ha pasado lo que lleva de campaña viendo a su equipo casi siempre desde la grada. La buena noticia para los amarillos es la vuelta al equipo de David García, Vitolo y Vicente Gómez.
Con la llegada del tramo final de temporada, los equipos sacan sus calculadoras y empiezan a hacer números. Y Juan Manuel, el primero: “Siempre me he guiado de las matemáticas”, dijo en rueda de prensa. El técnico grancanario afirmó que de los nueve partidos que restan, si se ganan seis, el equipo puede meterse arriba. Esto, siempre y cuando los rivales se vayan dejando puntos en el camino. También con calculadora en mano, Rodríguez no olvida que la permanencia todavía no está cerrada matemáticamente.
Los jugadores, conscientes también de la dificultad del objetivo, se suman al discurso de ir partido a partido y saben que si no se suma de tres en tres, la promoción pasaría a ser de una misión casi imposible, a una misión imposible.
Xerez y afición, unidos por la permanencia
El rival de mañana de la UD Las Palmas no vive sus mejores momentos en la Liga Adelante. Nueve son los puntos que le separan de los temidos puestos de descenso a Segunda División B y para intentar evitar tal fracaso, el club ya se ha puesto manos a la obra.
El conjunto andaluz entrenado por Vicente Moreno ha llevado a cabo una promoción especial de entradas para el partido frente a los canarios. Con entradas que van desde 3 euros la más barata, y 12 euros la más cara, el club quiere potenciar la afluencia de espectadores en Chapín, y todo con un solo objetivo; apoyar al equipo en la lucha por la permanencia. Además, los abonados podrán retirar una entrada de su zona al precio de 5€. Sin duda alguna, desde Jerez son conscientes de lo que se juegan.
En cuanto a lo puramente deportivo, en el Xerez también ha saltado la sopresa. Si en Las Palmas hablabamos de la ausencia de Portillo por decisión técnica, ahora tenemos que hablar de la de Capi, que no estará por el mismo motivo. Vicente Moreno ha convocado a 18 jugadores donde tampoco estará Chema por lesión. Sí estará Robusté que vuelve tras cumplir su partido de sanción.
Partido importante en Chapín. A estas alturas de competición la derrota se paga muy cara. De perder, los azulinos se complicarían mucho su permanencia en la Liga Adelante, mientras que Las Palmas, en su misión casi imposible está obligada a ganar para que la misión no se convierta en imposible.
– Otro partido sin Jonathan Viera. El equipo le echa en falta y este sábado lo hará más que nunca. Viera cumple mañana sábado su segundo partido de sanción y su equipo lo necesita cuanto antes para iniciar la misión final.
– Momo vuelve a Jerez. El extremo grancanario vuelve a la que también fue su casa (2007-2010). Allí dejó 18 goles en tres años, y dos de esos goles, en Primera División.
Xerez Club Deportivo Vs.
Unión Deportiva Las Palmas
Xerez Club Deportivo: Doblas, Campano, Calahorro, Lombán, Mendoza, Cordero, Rafa García, Redondo, Tato, Maldonado y Jose Mari. Entrenador: Vicente Moreno.
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa, Pignol, David García, Laguardia, Ruymán, Javi Castellano, David González, Momo, Vitolo, José Artiles e Ibán Randy. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.
Árbitro: Amoedo Chas, colegio gallego.
Estadio: Encuentro correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga Adelante 2011-2012 que se va a disputar en el estadio Municipal de Chapín, a partir de las 17:00 horas. El encuentro será televisado por Televisión Canaria y comentado en directo por udlaspalmas.net.