La segunda final, a corazón abierto

Compartir
Foto: UD Las Palmas

La UD Las Palmas jugará este domingo su enésima final, esta vez, ante el RCD Mallorca (19:00, udlaspalmas.net). A favor de los amarillos, el denominado “efecto Mel”, en contra, la presión de saber que de no conseguir los tres puntos, enterrarían sine die las expectativas de insertarse en promoción de ascenso.

Desde que llegó, Pepe Mel ha trabajado en torno a dos líneas discursivas muy claras: la del sí se puede y la del Torneo Clausura: 13 finales y como único pensamiento, la victoria del próximo partido. Y a riesgo de acercarle a sus pupilos la punta de la navaja, el técnico amarillo no ha aflojado la presión ni por un momento: “Lo que quiero es ganar porque no nos da para más. Si me dicen que va a ser un partido desastroso, con expulsados y lesionados, firmo. Contra el Mallorca no nos vale otra cosa que no sea ganar”.

Es evidente que esta garra transmite seguridad, pero convierte cada encuentro en una final a pecho descubierto. Cada decisión se está analizando con sumo cuidado y de momento la opinión pública apoya incondicionalmente a Pepe Mel. El idilio no se rompió cuando la semana pasada dejó fuera a Martín Mantovani, hecho que precipitó (o al menos así se dijo) su salida al Huesca, ni tampoco cuando este sábado ha fulminado a Juan Cala de la lista de 18.

El central tenía todos los boletos para jugar ante el Mallorca tras perder su plaza en Riazor por la roja directa que vio contra el Extremadura. Nada hacía prever que junto a los hermanos Castellano y Srnic, el andaluz vería el partido liguero desde la grada; en cambio, confirmada esta decisión, todo apunta a la dupla rockera de Aythami Artiles y David García en la zaga.

Otro vector será la baja de Sergio Araujo. Por haber sufrido en Coruña un esguince de rodilla, el Chino podría estar prácticamente lo que resta de temporada alejado de los terrenos de juego. Hay sobre la mesa dos posibilidades: la de meter a Rafa Mir al lado de Rubén Castro o la de escoltar al goleador con Maikel Mesa.

Conviene recordar que Las Palmas llega a la jornada 30 con 5 sancionados; De la Bella (4 amarillas acumuladas), Curbelo (4), Timor (9), Álvaro Lemos (9) y Fidel Chaves (4).

De ganar, el Mallorca cerraría su permanencia

En Mallorca, las sospechas de que Vicente Moreno pudiera haber cerrado un acuerdo con el Villarreal para el curso 19/20 ha monopolizado el debate de esta semana. Teledeporte sacaba la bomba este martes y hasta ayer, el entrenador del equipo bermellón no dio explicación alguna: “No creo que la afición esté preocupada, ni mucho menos. Por aquí han pasado jugadores de mucho nivel, han llegado, se han ido e incluso han vuelto, y el club ha seguido siendo el mismo. Han pasado también entrenadores que van y vienen, y aquí no pasa nada. Lo realmente importante es la entidad y la importancia del Mallorca, todo lo demás es gente que está de paso”.

Desde luego, estas declaraciones no indican que Moreno vaya a continuar en el Mallorca de aquí a unos meses, así que está por ver cuáles serán las consecuencias en el partido ante la Unión Deportiva, aceptando que este entrenador es ya un mito bermellón; fue el quien les ascendió a Segunda Divisón y con él, ahora luchan por subir a Primera.

Hay dos jugadores del equipo balear que conviene destacar: Lago Junior y Salva Sevilla. En el primero se encarnó el coco de Las Palmas en el empate de Son Moix de la primera vuelta. En total han sido 10 goles y cinco asistencias aportadas por el costamarfileño. Por otro lado, y asumiendo el análisis táctico que hizo este sábado Pepe Mel, Salva Sevilla es el cerebro del Mallorca; sobre el centrocampista recae la distribución del juego balear, tal y como dijo el entrenador palmense, “si dejamos que Salva piense y levante la cabeza, vamos a sufrir mucho”.

Este domingo el árbitro será Jorge Figueroa Vázquez. Lleva siete temporadas arbitrando en la competición de plata. Este curso ha sacado 4 (0.29%) tarjetas rojas y 62 (4.43%) amarillas en los 14 partidos que ha dirigido. A la UD Las Palmas solo le ha arbitrado una vez este curso, fue en la jornada 5, cuando la Unión Deportiva venció al Extremadura 1-0. En ese partido, el sevillano expulsó por doble amonestación a Galarreta. En el histórico, Figueroa Vázquez ha arbitrado en ocho ocasiones a la UD, y, quizás, el partido más destacado fue aquel derbi de la 2013/14 en el que Las Palmas ganó 1-0 al Tenerife con gol de Vicente Gómez.

UD Las Palmas: Raúl Fernández, De la Bella, Aythami, David García, Lemos; Galarreta, Timor, Blum, Momo; Rafa Mir y Rubén Castro.

RCD Mallorca: Reina, Valjent, Sastre, Raíllo, Estupiñán, Dani Rodrígez, Baba, Salva Sevilla, Álex López, Lago Junior, Ante Budimir.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez.

Estadio: Gran Canaria, 19:00. Retransmitido por LaLiga 1|2|3 TV. Comentado por udlaspalmas.NET y CanariasEnHora.