El Gran Canaria se despide de la Euroliga con derrota en Munich (84-77)

Compartir
Foto: Patrick Albertini/EB via Getty Images

Los claretianos finalizan su primera participación en la máxima competición europea con una derrota ante el Bayern de Munich. Los de Pedro Martínez reaccionaron en el último cuarto, pero la diferencia de puntos ya era prácticamente insalvable. 

Al Herbalife Gran Canaria le costó entrar en ritmo ofensivo, pero le ocurrió lo mismo al Bayern Munich. Ambos equipos mostraban una buena versión defensiva y se adjudicaban el mérito del bajo tanteo. DJ Strawberry, cuando habían pasado ya dos minutos desde el arranque, abrió el casillero de puntos de los isleños con un triple. El acierto desde más allá de 6,75 fue clave en los compases iniciales de los claretianos, que sumaron 9 de sus primeros 11 puntos (12-11, minuto 7) desde el perímetro.

Al acierto de Strawberry le había acompañado uno de Vene y otro de Radicevic. Tras un comienzo de encuentro algo lento, el triple catapultó la anotación del choque. Ambos equipos llegaron a encadenar cuatro triples -dos por cada bando- para dar ritmo al partido. Dos buenas acciones de Jacob Wiley, que salió desde el banquillo, permitieron a los claretianos igualar el marcador. Sin embargo, el último minuto del primer cuarto tuvo nombre y apellido: Derrick Williams. El americano clavó dos triples que hicieron que el Bayern acabase el acto con seis de ventaja (26-20).

Cuatro puntos seguidos de Jovic hicieron que Pedro Martínez parase el encuentro cuando restaban aún más de ocho minutos para alcanzar el descanso. Los locales se habían puesto con diez de ventaja y el entrenador amarillo buscaba evitar que la renta muniquesa aumentase más. Surtió efecto, porque el ‘Granca’ encadenó varios minutos de buenas defensas que ahogaron a los de Radonjic. Dos triples de Vene y Strawberry, y un mate de Balvin (32-28, minuto 15) hicieron que el técnico balcánico pidiera tiempo muerto para detener la remontada isleña.

El parcial llegó a ser de 2-8 pero fue contrarrestado rápidamente por el Bayern Munich gracias a las concesiones amarillas. Dos pérdidas consecutivas permitieron al base Maodo Lo sumar dos canastas fáciles sin oposición. Williams, que al intermedio ya sumaba 14 puntos y 4 rebotes, machacaba el aro para acercar la ventaja alemana de nuevo a los dobles dígitos. El Herbalife Gran Canaria mantenía una buena cara sobre el parqué, pero varios detalles penalizaban de manera clara a un conjunto isleño que encaraba el túnel de vestuarios a nueve (44-35).

Andaba sobre una línea fina el Herbalife Gran Canaria. No le había perdido la cara al choque en ningún momento, pero el Bayern tenía a mano empezar a romper el choque en los compases iniciales del tercer acto. Y los alemanes, con una gran intensidad defensiva, se pusieron manos a la obra. Una canasta de Barthel (48-37, minuto 22) elevaba la ventaja germana hasta los once puntos. El dominio local, siempre desde la defensa y con capacidad de correr, fue total y con un parcial de 12-6 (56-41, minuto 25) llegaron a disfrutar de hasta quince de ventaja.

En el lado claretiano apenas Siim-Sander Vene destacaba. El jugador estonio firmó un partido muy completo y lideró la anotación de los suyos. Fue el ‘4’ titular escogido por Pedro Martínez y el jugador de la rotación interior que más minutos de acción vio en la noche alemana. Pero su buen rendimiento fue insuficiente y el Bayern llegó a disfrutar de hasta veinte puntos de ventaja. Un colchón que aguantó pese a los intentos de Clevin Hannah en los últimos minutos de cuarto de que no fuera así (73-53).

El parcial en el tercer acto había sido de 29-18 y la afición teutona se lo pasaba en grande en las gradas del Audi Dome. El último cuarto careció de historia. Fue el final del primer paso del Herbalife Gran Canaria por la Turkish Airlines EuroLeague, la mejor competición del baloncesto del mundo solo por detrás de la NBA. Ocho victorias -seis de local, dos de visitante- y varios partidos para el recuerdo son el bagaje de un debutante que firmó mejores números que otros dos equipos de esta exigente liga de 16 entidades en lo más alto del deporte continental.

El ‘Granca’ tuvo tiempo de demostrar orgullo para recortar de forma notable la desventaja -llegó a ser de 22 y firmó un parcial de 7-22- y acabar el choque con una muy buena versión. No hay tiempo tan siquiera de hacer balances; en menos de 48 horas rinde visita al Arena el Real Madrid.