A rey muerto, rey puesto

Tyronne, en una imagen de esta temporada, es una de las grandes esperanzas del Club / Samuel Sánchez

La intensidad de producción no cesa en la prolífica cantera amarilla, habituada a confeccionar jugadores con un corte similar en cuanto a condiciones, características y filosofía de juego. El traspaso de Jonathan Viera al Valencia por 2,5 millones de euros vuelve a poner de manifiesto el excelente estado de salud de una cadena que no se cansa de cosechar éxitos y fabricar profesionales con talento.

Con la marcha del futbolista de La Feria no se acaba el mundo. Así lo mantienen varios dirigentes de la entidad de Pío XII, confiados en las posibilidades de quienes empujan con ambición desde abajo. Tyronne, José Artiles o Néstor son algunos de los nombres a seguir con detenimiento. El trono de Viera queda vacante y hay quienes recurren al tópico de «A rey muerto, rey puesto».

«Puedo garantizar que en próximas generaciones veremos jugadores incluso superiores a Jonathan Viera«. Son las palabras entusiastas de Tonono Rodríguez, director de Formación y Captación del Club, una de las personas que sustentan ideológicamente el proyecto de cantera de la entidad de Pío XII. Proclama el máximo responsable de la cadena que hay canteranos que «si siguen con la misma ilusión y con la misma pasión, y continúan pasando etapas como hasta ahora, serán más completos que Jonathan».

«Cuando se fue Valerón todo el mundo se echó las manos a la cabeza», recuerda Víctor Afonso, entrenador de Las Palmas Atlético. Afonso fue valedor de Viera en el filial previo salto a la Segunda División, y tranquiliza al aficionado con los proyectos que tiene entre manos: «Mimbres siempre hay», resalta como voz autorizada, convencido, como si de un fundamentalista se tratara, de que el proyecto de cantera es la única vía. «La Unión Deportiva Las Palmas no apuesta de boquilla, sino con hechos», sintetiza.

Tyronne, el deseado 

Tyronne, en un encuentro de esta temporada / Samuel Sánchez

Tyronne Del Pino (Las Palmas de Gran Canaria, 27 de enero de 1991), es el jugador destinado a ese puesto, con el permiso de José Artiles. Tanto Juan Manuel Rodríguez como el resto de la dirección deportiva tienen sus esperanzas puestas en este mediapunta que enamora por sus movimientos plásticos, sus condiciones físicas y una visión de juego notable. Debutó en Segunda en diciembre de 2010 ante el Xerez de la mano de Paco Jémez.

Tonono se le endulza el discurso cuando habla de Tyronne. «Es un fenómeno. Tiene conocimientos del juego, tiene recursos. El único hándicap ha sido la lesión, aunque ya se está recuperando. Es un jugador diferente. Es capaz de cuando nadie ve, él ve», dijo sobre el canterano el director de Captación y Formación.

Tyronne, en la disciplina amarilla desde etapa alevín, entrena esta semana con el primer equipo y disputará el partidillo este martes. Tras superar una complicada lesión del cruzado de su rodilla izquierda, el grancanario recupera sensaciones cada día estando más cerca su plenitud. El pasado domingo disputó 20 minutos en el encuentro ante el Granadilla de Abona (1-0) dejando detalles interesantes como enganche.

A pesar de sus ganas de volver a la alta competición con celeridad, señal inequívoca de su espíritu ganador y competitivo, su entrenador, Víctor Afonso, receta prudencia con él. «Creemos que hay que tener paciencia con Tyronne. No podemos acelerar el proceso. Es un futbolista con muy buenas condiciones. Más que físicamente, hay que ir preparándolo mentalmente», apuntó al respecto.

José Artiles, la perla juvenil 

José Artiles en un encuentro con el primer equipo / Samuel Sánchez

Habitual en las convocatorias del primer equipo, José Artiles (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de junio de 1993) se ha convertido en escasos diez meses en una de las promesas más firmes del club. Aún en edad juvenil, este año ha disputado partidos con el División de Honor, el filial y primer equipo, además de estar convocado con la selección sub-19. Su ascenso ha sido fulgurante.

Futbolista habilidoso, con el centro de gravedad muy bajo, y que destaca por su rapidez. Puede jugar en ambas bandas y por el centro, donde mejor se desenvuelve. Ha mejorado sus números anotadores pero sobresale por su capacidad para asistir a sus compañeros. La pasada campaña no pasó desapercibido para el Chelsea inglés, que se interesó por el de Sardina del Sur.

Esta temporada ha disputado 249 minutos con el primer equipo repartidos en seis encuentros, siendo convocado en diez ocasiones. Con el equipo filial ha disputado 1.542 minutos en 20 partidos, anotando ocho tantos. Por último con el juvenil de Mingo Oramas ha disputado 163 minutos en dos encuentros.

Néstor, un interesante mediapunta 

Néstor, en un choque de esta temporada con la vela chica / Samuel Sánchez

Quizá el menos mediático de los tres, pero con grandes maneras. El ex del Huracán ha ocupado la demarcación de mediapunta esta temporada con la vela chica, siendo un futbolista con mucha capacidad de trabajo en todas las parcelas del terreno de juego.

Ha jugado 2.178 minutos en 28 encuentros, marcando seis tantos.

Afonso destaca a estos futbolistas, aunque sabe que futuribles se cuentan a decenas. «Del juvenil hay tres o cuatro que dentro de muy poco tiempo estarán en el primer equipo», desvela el técnico del filial. Víctor insiste en señalar el necesario proceso de adaptación de estos futbolistas al máximo nivel desde la tranquilidad, pidiendo a la afición que «tenga paciencia con los jugadores que puedan subir este año como los venideros».

Afonso, en declaraciones a este medio, cree ciegamente en el proyecto de cantera, razón que considera fundamental para el éxito y pone como espejo el Athletic de Bilbao. «Es donde tenemos que mirarnos. Apostar decididamente por la cantera es la solución a los problemas económicos», sostiene el técnico del filial. La preocupación es inexistente. Hay más Vieras.

____________________________________

 Tonono: «No hay dos personas iguales» 

Tonono en una imagen de archivo

Lleva años en la sombra, comandando el proyecto de formación antes del salto de los diablillos al primer equipo. Entusiasta en su trabajo, Tonono Rodríguez asegura que viene una legión de canteranos que marcarán época en la Unión Deportiva Las Palmas.

Sobre Jonathan Viera afirmó que «no hay dos personas iguales. Jonathan Viera es Jonathan Viera, como Vitolo es Vitolo. Sí puedo garantizar que en próximas generaciones veremos jugadores incluso superiores a Jonathan Viera», señaló el director de Formación y Captación de la entidad amarilla a udlaspalmas.net.

No se rasga las vestiduras en dar nombres, habida cuenta que están bien atados por el club grancanario. Enumera: «Alejandro Rodríguez, Kiowa, Raúl Godoy, Raúl Domínguez, Chus, Víctor Pérez, Aarón…», citando únicamente canteranos que ocupan una posición similar a la de Jonathan Viera en el terreno de juego, de mediapunta. «Si el club sigue con la misma política estoy convencidísimo que en un futuro no muy lejano el club estará en Primera División con una base de jugadores de nuestra cantera importante. No solo en esa posición», puntualizó Tonono.

De Viera, del que confió desde la primera vez que le vio tocar el balón, solo tiene palabras de elogio, calificándolo de futbolista a seguir. «En la base ha sido un referente para todos los niños», destacando su naturalidad y cercanía. «Hay chicos que le intentan imitar en sus movimientos», desvela como dato positivo, destacando que para que florezcan más canteranos es indispensable que persigan su sueño «con gran pasión».

Para ello volvió a resaltar la importancia de la creación de la Ciudad Deportiva. «Es fundamental», defiende, concluyendo con una de sus hojas de ruta: «Es importante captar bien, formar bien y promocionar adecuadamente». La Unión Deportiva lo está haciendo y de ese abundante manantial seguirá bebiendo.











Artículo anteriorTelevisión Canaria retransmitirá el encuentro ante el Deportivo
Artículo posteriorBruce Springsteen llega al Gran Canaria