Hernán Santana: el trabajo efectivo y cada vez más visible



hernan_600_partido

hernan_peqHernán no ha entrado en el fútbol profesional, ha embestido contra él. Su primera temporada con participación en la Segunda División es, simplemente, asombrosa. El mediocentro de Zárate, con el ’28’ a la espalda, ha conseguido borrar del mapa al jugador revelación del pasado curso, Javi Castellano, y ser el hombre-eje en el que se sustentan las ilusiones de un equipo que sueña con el ascenso a Primera División.

En Hernán Santana (26 de agosto de 1990, 22 años) se percibe una ambición por el aprendizaje futbolístico, más allá del simple disfrute por el juego. Su evolución a nivel táctico con el paso de los partidos es clara: ocupa más espacios, lee mejor las intenciones de los rivales y no se le vislumbra timidez a la hora de tomar responsabilidades en la distribución. El trabajo invisible de Hernán está empezando a ser el trabajo visible de la Unión Deportiva. El de Zárate ya no es solo un valor místico que antes se apoyaba en parámetros intangibles. Ahora aparece para ser decisivo en los momentos claves.


Se le pedía gol y lo consiguió ante el Barcelona B. Se le exigía más llegada, y cada vez encuentra más posiciones de disparo. Se le demandaba influencia y se ha convertido en irremplazable. Prácticamente todas las jugadas de contragolpes amarillos se inician con un pase rápido de Hernán —a modo de ejemplo reciente, ante el Almería en el segundo gol de Chrisantus es quien recupera y da la primera salida al esférico—. Le imprime la fuerza justa para salir con velocidad, apoyado por Vitolo, en la mayoría de ocasiones. Se entienden a la perfección, y ante el Sabadell ellos dos rompieron el partido en un abrir y cerrar de ojos.

En el minuto 38 en la Nova Creu Alta, la zaga del equipo de Lluís Carreras duda un instante a la hora de encontrar un organizador del ataque. Hernán huele la sangre desde lejos. Se anticipa al jugador arlequinado y crea superioridad con una sola acción. Vitolo ve el movimiento de su compañero y comienza a arrancar antes de producirse la asistencia. El pase, con su justa fuerza y velocidad, y el posterior control del extremo en vertical, fulminan el partido [vea el vídeo al final del artículo].

El verdadero valor de Hernán no es su evolución como futbolista, palpable en cada cita. Es que esa evolución aumenta proporcionalmente en cada uno de sus dos hemisferios. Con un lado del cerebro piensa en destruir mientras con el otro maquina en cómo crear jugada en el siguiente lance. Con Javi Castellano la Unión Deportiva ganaba en solidez, pero naufragaba en creación. Hernán es capaz de hacer ambas, y para muestra la acción en Sabadell. Tras muchas temporadas sin mando, los amarillos se sustentan en un joven que absorbe conocimientos como una esponja. Hernán se ha convertido en una realidad. Y en su faro se concentran las esperanzas de un conjunto que ha encontrado en el campo la prolongación de su entrenador.

Vídeo. La recuperación de Hernán y el penalti sobre Vitolo


Penalti y gol de Vitolo (SABADELL 0-2 UD LAS… por udlpnet