El preparador amarillo quiso poner de manifiesta durante su comparecencia de prensa previa al partido ante la Real Sociedad que el club no hizo lo que debía respecto a los plazos de recuperación del centrocampista argentino.
Paco Jémez entona el mea culpa. El entrenador grancanario se ha sincerado y ha destacado en la sala de prensa de las instalaciones de El Hornillo que la UD Las Palmas cometió un error «muy grave» con Peñalba. El mediocentro argentino, que llegó durante el mercado de invierno y pronto se convirtió en pieza clave del engranaje amarillo, no se recuperó bien de su lesión de rodilla y no se viste de corto desde el 17 de febrero.
El ‘7’ insular sufrió en aquel partido con el Sevilla una rotura del Quiste de Baker de su rodilla que, según los servicios médicos del club, le iba a tener de baja durante dos semanas. Después de ese tiempo de baja, Gaby Peñalba volvió a correr y las molestias volvieron a aparecer, una cuestión que le apartó del equipo y que le llevó a pedir una segunda opinión al Doctor Cugat, un especialista en esa articulación.
En aquella visita a Barcelona, el médico le dijo al ex de Cruz Azul que su recuperación tenía que haber sido de cuatro semanas en lugar de dos. Esta versión fue justificada por Gerardo Garcés, quien reconoció en una entrevista a La Provincia que cuando el futbolista empezó a correr lo que le dolía era «el sóleo». Además, el médico de la UD explicó que su objetivo es que los jugadores se recuperen «lo antes posible».
Aun así, Jémez fue quien salió a decir que Las Palmas metió la pata con Peñalba y aseveró que, probablemente, el equipo le haya «perdido para todo lo que queda de temporada», añadiendo que el club tuvo que haber hecho «las cosas de otra manera». Sea como fuere, el argentino está fuera del equipo y su regreso es una incógnita, aunque ahora mismo los amarillos ya no pueden centrarse en los jugadores que no están.