Galarreta, el verdadero guardián de Las Palmas

Compartir
Foto: LaLiga

Es titular desde la jornada 23, de hecho es el sexto futbolista de la plantilla que más ha jugado hasta el momento. Es quien más recupera de todo el equipo y sobre sus espaldas recae el equilibrio y gran parte de la defensa de la Unión Deportiva. 

Íñigo Ruíz de Galarreta (6 de agosto de 1993) se ha convertido en una pieza fundamental del esquema de la UD Las Palmas. Con 165 es, con diferencia, quien más balones recupera, por encima de Timor y Lemos, con 142, y de Cala, con 136. Pero su eficacia no acaba ahí; Galarreta es el futbolista que más faltas genera (50), aunque solo haya recibido ocho tarjetas amarillas, casualmente, por debajo de Lemos, Cala y Timor.

Hace unas semanas algunos medios llegaron a aseverar que el aterrizaje de Mel en Las Palmas había sido el principal culpable de que Galarreta hiciera oídos sordos al coqueteo del Athletic Club con él. Este domingo escuchábamos al entrenador madrileño tras empatar ante el Granada: “Hemos conseguido desconectarles. La posición de Galarreta en el primer tiempo les ha confundido». Así que todo señala a que el idilio entre el técnico y el centrocampista guipuzcoano sigue infranqueable.

Galarreta se ha ganado la confianza de sus entrenadores a base de esfuerzo. Y es que también es el jugador que más faltas recibe: 53 y, junto a Lemos, es el que más entradas exitosas hace del equipo (39) y quien más duelos uno a uno se ha apuntado en su haber (129).

Pero a pesar de su buen papel, Las Palmas necesita mejorar en defensa. De entre sus rivales directos, los insulares son quienes más goles encajan junto al Oviedo, ambos con 33, y del Elche (36), próximo rival insular y perseguidor inmediato en la tabla. No todo lo puede parar él.