Oficio y efectividad en la victoria ante el Salamanca (0-1)

La Unión Deportiva Las Palmas demostró en El Helmántico porqué quiere ser importante en esta Liga Adelante. Con sacrificio, capacidad efectiva y enorme calidad el equipo de Sergio Kresic comienza a coger un tono que da escalofríos: nadie esperaba un inicio tan esperanzador y competente. La confianza con la que afrontan los futbolistas los encuentros provoca una seguridad colectiva como hacía años no se veía en los amarillos. Esta UD tiene muy buena pinta.

Asegurábamos en la previa del partido que los grancanarios querían meterse en la pomada lo antes posible: verse arriba y mirar hacia abajo es una señal clarividente del trabajo bien hecho. Mucho camino queda por andar, pero varios son los argumentos de esta ‘nueva’ y ambiciosa Unión Deportiva: una defensa con muchísimo amor propio –dignos laterales y dos centrales que sobresalen en la categoría- y una dinamita en el ataque que, para más sazón, todavía se encuentra en ciernes. Guayre, Javi Guerrero, Rondón, Saúl y Marcos Márquez. Cinco delanteros como cinco soles que, acompañados de la indudable calidad del medio del campo, se hincharan, de seguro, en esta temporada. Y todavía no están finos, ojo.

El partido en El Helmántico tuvo de todo: dominio parcial del Salamanca en la primera mitad, y una Unión Deportiva que, ante las embestidas charras, exhibía una cara muy lejos de la palidez. La compenetración y solvencia de la pareja Pignol – David García, hizo impenetrable la portería defendida por Assmann, quien debe mejorar urgentemente en sacar el balón jugado – varios despistes del argentino bien pudieron costar un disgusto-. La conexión franco-grancanaria en defensa fue sencillamente genial, quien sumado al enorme sacrificio y solidaridad de los jugadores del medio del campo –Miguel García y Jorge derrocharon alma y carácter-, explican por qué cuesta tanto batir a esta Unión Deportiva.

En la primera mitad, el conjunto dirigido por Juan Carlos Oliva buscó el flanco derecho para, aprovechándose de las debilidades de Dani López –recula en todo momento y eso hace apetecible su banda-  poner en aprietos a los amarillos. Lionel le hizo varios trajes y fruto de ello pudo llegar el gol charro en diversas ocasiones: Salva Sevilla y Despotic pudieron estrenar el marcador. Por su parte, un luchador pero fallón Marcos Márquez tuvo una ocasión al filo de la primera mitad que desbarató Hugo Leal cortando un esférico que llevaba marchamo de gol.

En la segunda mitad, una volea del propio Márquez tras pase de Álvaro Cejudo, avisaba del peligro amarillo en el contra golpe. El Salamanca, en jugadas a balón parado, achuchaba a los de Kresic sin ocasionar grandes sobresaltos en la portería del argentino Assmann.

El partido necesitaba más dinamita y velocidad en el ataque: un inédito Rondón daba entrada a Javi Guerrero en el minuto 58, y Guayre también saltaba al campo sustituyendo a David González pocos minutos después –la progresión del de La Isleta es notable-. La magia y calidad sentenciaron. Un robo en el medio del campo propició un mano a mano de Javi Guerrero con Bernabé. El madrileño, algo escorado, ajustó el balón al palo contrario al que se dirigió el balón. El rechace, aprovechado por un oportunista Álvaro Cejudo, daría la ventaja y la victoria a la postre para los amarillos.

Los de Kresic supieron contener al Salamanca y no pasaron mayores apuros para traerse los tres puntos al Gran Canaria. Una batalla ganada en una guerra que se espera muy larga. Hay que seguir mejorando, pero lo que es indudable es que la dosis de ilusión y esperanza que infunde este equipo supera cotas inesperadas. El siguiente escollo: el Levante en Siete Palmas. Los amarillos dormirán cuartos, y su ambición parece no conocer límites.

Ficha técnica

UD Salamanca: Bernabé, Zamora, Goikoetxea, Murillo, Rossato, Perico (Quique Martín, min. 56), Hugo Leal, Salva Sevilla, Endika, Laionel (Akinsola, min. 72) y Despotovic (Linares, min. 62).

UD Las Palmas: Assman, Juanpa, David García, Pignol, Dani López, Jorge Larena (Siro Darino, min. 82), David González (Guayre, min. 62), Miguel García, Cejudo, Rondón (Javi Guerrero, min. 57) y Marcos Márquez.

Goles: 0-1, min. 76: Cejudo.

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño). Amonestó a Miguel García (min. 32) y Hugo Leal (min. 38),

Estadio: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Segunda División jugado en el Estadio Helmántico ante 6.274 espectadores. Cerca de doscientos seguidores amarillos se dieron cita en las gradas del Estadio.











Artículo anteriorLas Palmas busca meterse en la pomada
Artículo posteriorVea el resumen entre Salamanca y Las Palmas (0-1)